“Para una recuperación del empleo, a todo nivel, se requiere flexibilizar las formas de contratación” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 29 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Juan Fernando Correa

“Para una recuperación del empleo, a todo nivel, se requiere flexibilizar las formas de contratación”

Por: Juan Fernando Correa

Lima-Perú, 11/08/2020 a las 12:08pm. Por Juan Fernando Correa

Entrevista a Juan Fernando Correa, presidente de Comex Perú
Por: Luis Hidalgo Suárez
Gestión, 10 de agosto de 2020

El representante del gremio exportador refirió que la crisis económica actual requiere de un impulso a la inversión privada. Agregó que el Congreso no debe provocar crisis política volviendo a negar el voto de confianza al Gabinete.

¿Considera que el nuevo Gabinete presidido por Walter Martos y 14 ministros ratificados obtendrá el voto de confianza del Congreso?
Esperamos que así sea. Estamos seguros de que el Congreso entenderá que ante la peor crisis sanitaria y económica de la historia del Perú, que estamos viviendo, debe ponerse del lado de la población y no de intereses políticos particulares.

Nada les impide negarle la confianza al nuevo primer ministro…
No es momento de agregar una nueva crisis política a la situación que vivimos los peruanos. Debemos sumar esfuerzos para trabajar, por un lado, en hacer frente a la pandemia, sentando las bases para una reforma integral del sistema de salud; y por el otro, impulsar la inversión, motor de la recuperación de puestos de trabajo formales.

¿La política económica y objetivos en cuanto a la reactivación de la economía, planteados por Pedro Cateriano se mantendrían?
Los anuncios de Pedro Cateriano son la vía para hacer frente a la crisis económica que atravesamos. Si no los abordamos, el costo social en términos de pérdida de empleo formal y aumento de la población que caerá ensituación de pobreza será aún peores.

La protección de las familias vulnerables; el impulso a la inversión y el destrabe y ejecución de grandes proyectos en minería, infraestructura y conectividad; la simplificación administrativa y regulatoria; y las políticas sectoriales para el impulso del crecimiento económico son el camino a seguir.

Desde el unto de vista de ComexPerú, ¿considera que se debe priorizar la reactivación de la economía o la salud?
Estamos en medio de dos grandes crisis de proporciones extremas: la sanitaria y la económica. Economía y salud son dos caras de la misma moneda y todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de ello: Gobierno, empresariado, prensa, academia y el ciudadano de a pie. Debemos trabajar en atender ambas, salvar vidas y proteger los empleos es responsabilidad de todos. No habrá salud sin economía ni economía sin salud. En este sentido, la empresa privada tiene un rol fundamental para asegurar todos los protocolos sanitarios para operar de manera segura. Esto debe ser parte de la cultura de las empresas, no solo una obligación.

¿Qué política y medidas económicas debería priorizar el nuevo Gabinete?
La crisis económica, requiere del impulso a la inversión privada. Esta representa el 80% del total de la inversión en el país y es la mayor generadora de empleos. Es clave el enfoque en el destrabe y ejecución de grandes proyectos en minería, infraestructura y conectividad recuperando la confianza en base al respeto de principios y reglas claras y predecibles.

¿Qué proyectos se deberían reactivar?
Debemos impulsar y acelerar proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Chavimochic III, Majes-Siguas II y el tercer grupo de aeropuertos regionales, que en conjunto representan una inversión del 4% del PBI.

¿Para impulsar el empleo qué se requiere?
Para una efectiva recuperación de los empleos a todo nivel, se requiere flexibilizar las formas de contratación para evitar una explosión del empleo informal. Por otro lado, la pandemia ha evidenciado la debilidad de gestión de los gobiernos regionales. Debemos repensar la descentralización del país. El retorno de Chavimochic III al Gobierno nacional debe ser seguido por Majes II y el sistema de salud en su conjunto.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la economía que perciben desde su gremio? ¿Cómo se pueden evitar?
Aunque la caída de nuestra economía durante el 2020 es evidente, con un retroceso por encima del 15% del PBI, los mayores riesgos asociados a esta crisis se centran en acciones de política basadas en populismo y demagogia que agudizarían el mal desempeño de la economía. Controles de precios, desnaturalización de los fondos de pensiones, modificaciones del capítulo económico de la Constitución, son solo ejemplos de una serie de iniciativas, muchas de ellas desde el Congreso, serían perjudiciales para la economía del país, poniendo en riesgo todo lo avanzado en 21 años de crecimiento interrumpidos.

En el contexto actual, ¿considera que el Perú seguirá bajo un modelo de economía de mercado después de las elecciones generales de abril próximo?
Es claro que esta crisis será utilizada por algunos para intentar el retorno de ideologías y políticas probablemente fallidas en el Perú y en el mundo. Políticas que han condenado a la población a la pobreza, al fracaso económico. Sin embargo, el progreso alcanzado por millones de peruanos y las oportunidades que se han creado para la mayoría, bajo el modelo económico actual será una base muy fuerte para evitar un salto al vacío.

Pero se requieren mejoras al modelo que hemos estado siguiendo…

Sin duda, hay tareas pendientes, que pasan por la eficiencia en el uso de los recursos generados para proveer servicios públicos de calidad a la población como salud, educación, justicia, así como repensar el modelo de descentralización, que ha demostrado graves deficiencias.

LAS CLAVES

Salud. Hay que sentar las bases para una reforma integral de salud, remarca el presidente de ComexPerú.

Inversión. Es clave también destrabar y ejecutar grandes proyectos en minería, infraestructura, etc.

Empleo. Hay que proteger el empleo de las familias, sobre todo de las más vulnerables, agregó.

SE DEBE CUIDAR PESCA, MINERÍA Y AGROEXPORTACIÓN
La recuperación de las exportaciones será lenta

Con relación al proceso de reactivación en el sector exportador, el presidente de ComexPerú sostuvo que en desempeño del comercio exterior en el primer semestre del año no ha sido bueno. “Las exportaciones cayeron en un 26.7%, mientras que las importaciones retrocedieron un 18.2%. El resultado del comercio exterior depende mucho del escenario externo, el cua aún no levanta vuelo. En el primer semestre del año todos los sectores, excepto el de agroexportación moderna, han caído versus el año pasado. La recuperación será lenta en muchos sectores”, puntualizó. Refirió que la minería representa el 60% de nuestras exportaciones y será la clave para generar divisas; además, la pesca proyectos un buen año. “El país entero debe cuidar estas industrias e impulsarlas en este momento tan crítico, sin embargo, son atacadas continuamente por los que no requieren el progreso actual del país”, dijo. Hay que indicar que la pesca, minería y agroexportación representan 80% de nuestros envíos.

Fase 4

Sobre el inicio de la fase 4 de la reanudación, Correo señaló que “es claro que la fase 4 tendrá retrasos. Sin embargo, hay sectores que no pueden postergarse como es la reactivación del transporte aéreo internacional. Hoy se encuentran suspendidos los vuelos de repatriación (…) El transporte aéreo internacional es un medio que ha probado ser seguro, y bajo los protocolos adecuados debe reactivarse a la brevedad”, finalizó.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios