• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 7 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Jaime Lucioni Belaúnde

Luz verde al final del túnel

Por: Jaime Lucioni Belaúnde

Lima-Perú, 30/07/2020 a las 12:07pm. Por Jaime Lucioni Belaúnde

Jaime Lucioni Belaúnde
Presidente del Movimiento Independiente Cívico Arequipa - MOINCA
Lic. en Administración de Empresas           
Arequipa, 27 de julio de 2020
Para Lampadia

Arequipa, es la segunda ciudad del Perú con mayor actividad económica y laboral, es la locomotora de las inversiones y del desarrollo agro-minero en el sur del Perú.

Los ciudadanos de la Región Arequipa hemos visto con preocupación como el proyecto agrícola de mayor envergadura de la región, está paralizado desde el año 2017. Me refiero al Proyecto Majes Siguas II, que permitirá incorporar 38,5 mil hectáreas de tierras eriazas y fomentará la reconversión productiva de otras 15 mil hectáreas en la región, que están asociadas a la primera etapa de Majes, así como dinamizar la producción de agroexportación y con ello incentivar a que pequeños productores familiares se articulen a cadenas productivas de agroexportación.

Repasemos un poco de historia; desde diciembre de 2010 se autorizó al presidente del Gobierno Regional de Arequipa a suscribir en representación del Estado peruano el CONTRATO DE CONCESIÓN del Proyecto Majes Siguas II.

En ese transcurso de tiempo, desde el 2010 hasta el 2015 se han suscrito 12 adendas, con muchas polémicas y aún por dilucidarse las responsabilidades penales y administrativas. En 2016 se suscribe un Acuerdo Marco Para Superar las Circunstancias que Afectan el Normal Desenvolvimiento del Contrato de Concesión. En 2017 se suscribe el Acta de Acuerdos sobre las Controversias Planteadas, que ratifica la ampliación del Cierre Financiero y extiende el periodo inicial hasta el 31 de enero de 2018.

En febrero de 2018 el Concesionario remitió al Gobierno Regional (GORE) su propuesta de cambio tecnológico, la cual derivó en conversaciones entre las partes antes señaladas para la celebración de la Adenda 13 por un monto de 98 millones de dólares y que a la fecha es algo más de 104 millones de dólares. Adenda al CONTRATO DE CONCESIÓN, la misma que a la fecha se encuentra bajo análisis.

En la actualidad, hay un borrador de CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO EN EL MARCO DEL DECRETO DE URGENCIA N° 021-2020 que está en análisis por parte de los Consejeros Regionales de Arequipa, y en el plazo de 10 días, se decidirá.

Este Convenio tiene por objeto subrogar la titularidad del PROYECTO del GORE a favor del MINAGRI y cambiar al representante legal del CONCEDENTE en el CONTRATO DE CONCESIÓN, cumpliendo previamente con la normativa vigente.

Este proyecto tan esperado por la ciudadanía, daría pleno empleo, se estima que en su máxima capacidad este proyecto generará aproximadamente 145 mil empleos formales. Si consideramos los empleos colaterales, se estiman en más de 200 mil empleos. Arequipa lo espera con ansia y necesidad. Lampadia

Palabras Clave

Ver más artículos

Otras opiniones del autor

Comentarios