• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 20 de Junio 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Eduardo  A. Jiménez Sánchez

In­cer­ti­dum­bre y más in­cer­ti­dum­bre

Por: Eduardo A. Jiménez Sánchez

Lima-Perú, 09/06/2021 a las 12:06pm. Por Eduardo A. Jiménez Sánchez

Por: Eduardo A. Jiménez Sánchez, Je­fe del Sis­te­ma de In­for­ma­ción de Ma­cro­con­sult
Gestión, 9 de junio de 2021

La pan­de­mia por el co­vid-19 del año pa­sa­do gol­peó muy fuer­te a la eco­no­mía pe­rua­na. No so­lo por­que nos vi­mos obli­ga­dos a ce­rrar las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, sino por­que la po­ca cla­ri­dad so­bre lo que nos de­pa­ra­ba el fu­tu­ro hi­zo que las em­pre­sas pon­gan en sus­pen­so sus in­ver­sio­nes y los con­su­mi­do­res, su de­ci­sión de ad­qui­rir bie­nes du­ra­bles.

Si bien el es­ce­na­rio tras el con­fi­na­mien­to se fue acla­ran­do con re­la­ti­va ra­pi­dez, nues­tra eco­no­mía en­tró en una nue­va eta­pa de ele­va­da in­cer­ti­dum­bre ha­cia fi­na­les del año pa­sa­do. Es­ta vez, por nues­tro ca­len­da­rio elec­to­ral, aun­que con­di­men­ta­da, en par­te, por el fuer­te gol­pe que su­frie­ron mu­chas fa­mi­lias por efec­to de la pan­de­mia.

La pri­me­ra par­te de la cam­pa­ña elec­to­ral tu­vo siem­pre a can­di­da­tos que pro­po­nían, den­tro de la ley, cam­biar la Cons­ti­tu­ción y mo­di­fi­car el mo­de­lo eco­nó­mi­co. Sin em­bar­go, el par­ti­do de iz­quier­da ra­di­cal Pe­ru Li­bre lo­gró pa­sar a la se­gun­da vuel­ta ofre­cien­do una “re­fun­da­ción del país”, si­guien­do el idea­rio mar­xis­ta-le­ni­nis­ta pro­pues­to por su fun­da­dor Vla­di­mir Cerrón.

Las po­si­bi­li­da­des reales de que es­te par­ti­do se ha­ga con la pre­si­den­cia ge­ne­ra­ron que mu­chas em­pre­sas, nue­va­men­te, pon­gan en sus­pen­so sus in­ver­sio­nes y que los con­su­mi­do­res pien­sen dos ve­ces an­tes de com­prar. Han si­do más de dos me­ses en esa si­tua­ción don­de he­mos vis­to caí­das en las ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­ria­les, ubi­cán­do­se hoy en zo­na pe­si­mis­ta, ele­va­ción del ti­po de cam­bio y del ries­go país.

Por des­gra­cia, es muy pro­ba­ble que la in­cer­ti­dum­bre con­ti­núe. Por un la­do, al cie­rre de es­te co­men­ta­rio, no es­tá cla­ro quién se­rá nues­tro pró­xi­mo pre­si­den­te. Se ten­drá que es­pe­rar el cie­rre del con­teo y la re­so­lu­ción de las ac­tas ob­ser­va­das. Por otro la­do, el can­di­da­to que re­sul­te ga­na­dor en­fren­ta va­rie­da­des de re­tos.

Si la can­di­da­ta Kei­ko Fu­ji­mo­ri se ha­ce con la pre­si­den­cia, es más pro­ba­ble que el cli­ma de ne­go­cios me­jo­re y que el ti­po de cam­bio co­mien­ce a caer rá­pi­da­men­te ha­cia don­de man­dan sus fun­da­men­tos. Sin em­bar­go, ten­drá, con al­ta pro­ba­bi­li­dad, que en­fren­tar una cre­cien­te con­flic­ti­vi­dad so­cial, so­bre to­do con­si­de­ran­do que bue­na par­te del país le ha da­do la es­pal­da.

En opo­si­ción, si el can­di­da­to Pe­dro Cas­ti­llo se ha­ce con la pre­si­den­cia, ten­drá que dar, en pri­mer lu­gar, se­ña­les cla­ras de ha­cia dón­de va su ges­tión. Si de­ci­de se­guir la idea del fun­da­dor de su par­ti­do, es­ta­re­mos an­te una ver­sión ex­tre­ma de su Go­bierno, y las con­se­cuen­cias pa­ra la eco­no­mía se­rían muy ne­ga­ti­vas: es muy pro­ba­ble que vea­mos una re­ce­sión a par­tir del cuar­to tri­mes­tre de es­te año. Pe­ro tie­ne la po­si­bi­li­dad de ha­cer una ges­tión “mo­de­ra­da”, po­nien­do én­fa­sis en lo so­cial, sin ne­ce­si­dad de afec­tar las ba­ses del mo­de­lo de eco­no­mía de mer­ca­do. En esa si­tua­ción, las du­das po­drían ir­se des­pe­jan­do con el co­rrer de los días y se­ma­nas, y en­trar en un ade­cua­do equi­li­brio de Es­ta­do y sec­tor pri­va­do.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios