Minería y Energía en Acción | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 19 de Agosto 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Minería < regresar

Lima-Perú, 02/06/2022 a las 12:06am. por Pablo Bustamante Pardo

Entrevista

Minería y Energía en Acción

 

Entrevista del Ingeniero Mario Cedrón a Pablo Bustamante, Director de Lampadia
Canal Viva
Mayo, 2022
Transcrita y glosada

Ingeniero Mario Cedrón: Un gusto estar nuevamente con ustedes soy el ingeniero Mario Cedrón para la entrevista de la semana en esta ocasión tenemos con nosotros al doctor Pablo Bustamante director del medio de comunicación digital Lampadia, que siempre nos trae novedades, comentarios, opiniones de mucho interés en especial en relación con la minería. Probablemente Pablo Bustamante sea una de las personas que mejor entiende la problemática de la conflictividad en el sector minero en el que tanta gente opina, pero pocos aciertan en el diagnóstico y en las posibles soluciones un saludo Pablo ¿cómo está?   

Pablo Bustamante: Muy buenos días y gracias por la invitación Mario.

Mario Cedrón:  Muy bien, bueno yo creo que el tema más candente es el de minera Las Bambas que lleva pues cuánto tiempo con paradas una tras otra, reclamos etc. Y eso que inicialmente fue un proyecto minero que tuvo un reasentamiento bastante exitoso el nuevo Fuerabamba, además dinero de por medio para los comuneros el fundo Yavi Yavi, etc. Es una empresa de capitales chinos, bueno ¿como ves tú la situación en Las Bambas Pablo?

Pablo Bustamante: Bueno, es muy grave. En verdad esto va más allá de Las Bambas, mira en el Perú hacia el 2010-2011 estábamos creciendo casi 7% por año, la pobreza se había reducido de 60 a 20 por ciento, los ingresos se aumentaban más en las regiones porque había regresado la inversión privada, el empleo mejoraba, la desigualdad que caía, todos los indicadores eran positivos y ahí se desata una ofensiva política ¿no?, para tirarse abajo el crecimiento de la economía peruana, porque si nosotros seguíamos en ese proceso las izquierdas peruanas latinoamericanas y mundiales ya no tenían nada que hacer en el Perú ¿no?

Iban a perder completamente su espacio desatan este ataque ¿no?, con Humala de tonto útil y todos sus ministros y todas las gentes que colaboraron con él que tienen el error de decir que no fue muy mal gobierno, fue un desastre que inició la ruptura del proceso de desarrollo integral económico social e institucional del Perú. Y de ahí viene guarda abajo con el desastroso PPK el peor todavía Vizcarra, Sagasti que no ayudó en nada y por supuesto ahora con Castillo. Esta es una campaña política y la minería es la punta de lanza de la recuperación económica y social del Perú, la minería es el regalo más importante de la Pachamama para los peruanos porque es la que produce riqueza en mayor cantidad y a mayor velocidad.

Para darnos una idea porque la gente sigue diciendo tonteras, veamos,

  • si exportas un polo a EE.UU., del algodón más fino, algodón peruano, se vende a 80 dólares en una tienda en Miami ¿cuánto queda en el Perú?, 8 dólares
  • si vendes paltas que tienen bastante valor agregado, las vendes en un supermercado ingles a 2.5 libras cada palta, en el Perú queda 60%  
  • pero si exportas concentrados de cobre a la China, en el Perú queda más de 86%

La riqueza de los peruanos que está siendo saboteada, empezando por Las Bambas. Por supuesto ya lo hicieron con Conga, con Tía María, en Piura y cuantos otros proyectos. La exploración minera está completamente parada hoy día ¿no?

También, por supuesto, atacan a la agroexportación que acompaña en este proceso de generación de empleo y riqueza en las regiones, y al turismo, que son las tres actividades que nos conectan con el exterior, esta es una campaña política para destruir el futuro de los peruanos y llevarnos a la mediocridad de las venezuelas y los cubas y los nicaraguas, donde simplemente reinan unos cuantos y sinvergüenzas que se hacen millonarios con el narcotráfico especialmente, y someten al resto de la población a la pobreza para mantenerlos con propinitas y con regalitos y con bonos.

Mario Cedrón: Efectivamente toda esta problemática tiene un fuertísimo componente ideológico detrás del cual está el neo marxismo, estas doctrinas del post extractivismo, el buen vivir, el socialismo del siglo 21, etc. y es evidentemente un problema ideológico y problema político en el cual hay cierta limitación por parte de las empresas mineras porque claro su intervención en la política es muy, muy limitada pero dentro de la gestión social, Pablo, yo vengo de una reunión en la embajada sueca con mineros peruanos tratando el tema de la innovación, etcétera y se decía que la innovación no debe quedarse solo en la parte de la tecnología, sino también en los aspectos blandos. Uno es el tema de la gestión social. Qué opinas tú sobre de cómo debería ser la estrategia de la minería en este campo social porque algunos comentaban pues que nos hemos dedicado a comprar la paz a repartir dinero a diestra y siniestra un poco el caso de Las Bambas al comienzo. Hay que mirar un poco más el desarrollo sostenible de las regiones, claro en eso tiene que intervenir el estado, pero básicamente las estrategias que ha empleado la minería hasta la fecha no están dando resultado en ese sentido ¿qué opinas qué es lo que debería hacerse?

Pablo Bustamante: Bueno primero se extraña la presencia del estado peruano en la promoción de la minería, en explicarle a los ciudadanos lo que representa y en colaborar en desarrollar programas, yo creo que, por ejemplo, que parte del canon si debe ser distribuido a la gente que está alrededor de las empresas mineras, creo que parte del canon se tiene que usar en fideicomisos para hacer un programa de desarrollo entre el Estado, la empresa y la comunidad. Eso es algo que ayudaría mucho.

Creo que hay que hacer una presencia mediática sobre lo que representan las empresas mineras y la riqueza que se puede extraer de ellas para las poblaciones más pobres, creo que hay que denunciar a los sinvergüenzas, como esta gente de Las Bambas. Todos los peruanos debiéramos estar protestando, ellos recibieron, cada uno de los miembros de la comunidad de Fuerabamba, recibió una casa de siete habitaciones, de tres pisos, recibió más de un millón de soles en el bolsillo, más tierras compensatorias en otra zona y ahora están haciendo esto, manipulados por sinvergüenzas que lo que quieren hacer es un negocio. Estos hermanitos Chávez Sotelo que la vez pasada pararon lo de Las Bambas, ellos les cobran 40% de lo que consiguen, o sea esto es un gran negocio

Hace un rato tú mencionaste que acá hay ideología, es cierto y yo siempre lo he dicho y he denunciado el post extractivismo y el buen vivir y todas esas porquerías con las que quieren engañar a la población, pero más que ideología acá hay negocio y el gran negocio de Sudamérica corrupta izquierdista es el que hace Cuba, Venezuela y Bolivia, que es el narcotráfico. Ya vemos que este gobierno, por ejemplo, está retirando las bases militares en la zona del VRAEM para facilitarles el desarrollo de la exportación de coca, este gobierno tiene aparentemente relaciones muy cercanas con el tema de la droga de la amapola en Cajamarca. En esa zona, entonces ¿es el narcotráfico el motor que está detrás de esto? bien puede ser. Entonces ideología más narcotráfico, osea el negocio más corrupto de la humanidad, con una ideología que sirve de careta para engañar a los incautos, es lo que tenemos al frente y tenemos que quitarnos las vendas las caretas y los cascos y salir calatos si es necesario a pelear con esto.

Mario Cedrón: Efectivamente, es un negocio y por eso tal vez el día que se consiga que la anti minería deje de ser rentable tendríamos otro escenario y allí cumplen un rol fundamental las ONGs anti mineras y por ahí empezamos a tener los problemas. Más emblemático en su momento fue Tambogrande con Conacami, el señor Palasin que creo que ahora ya ni está en el Perú, después pasamos al Cura Arana, Grufides y en Cajamarca que terminó con el señor Arana de candidato al congreso, congresista, candidato a presidencial; bueno no lo logró porque Verónica Mendoza le ganó, ¿Qué sé yo?, pero es un trampolín a la política; si miramos un poco a nuestros vecinos, vemos el caso de Ecuador, en donde Rafael Correa con todo lo izquierdista que es, más o menos, logró controlar el tema de las ONGs anti mineras que operan pues con total libertad no pagan impuestos etc., etc. ¿Como ves tú el tema de estas ONGs? y ¿Que debería hacer el estado en relación a ellas? porque son factor fundamental en todo esto de la conflictividad aunque ahora también han aparecido estos chantajistas como los Chávez Sotelo que haz mencionado.

Pablo Bustamante: bueno yo creo que hay que exigirle transparencia ¿no? ellos exigen transparencia a todos los demás y son lo más oscuro que hay en el planeta.

Es muy importante y el estado tiene que ponerse firme, pero la sociedad civil, las empresas, el gremio minero tiene pues que hacer de su parte están completamente ausentes acobardados.

 ¿Qué piensa la población? ¿Qué piensan los trabajadores de las empresas mineras cuando ven a sus líderes, su gremio minero, que no hacen nada? ¿Que piensan de ellos? ¿Estarán interpretando de repente que hay un reconocimiento de alguna culpa oculta? Porque no hay otra explicación para que uno no defienda su negocio, para que uno no defienda a sus trabajadores, a sus proveedores y por supuesto a sus comunidades y al país. Es muy muy importante participar y debatir, y con toda transparencia, explicar las cosas, y se puede hacer en forma directa, o en forma indirecta promoviendo que otros lo hagan, pero no puede ser que los peruanos estemos ignorantes de lo que está pasando y de dónde vienen y adónde vamos.

Mario Cedrón: efectivamente con 200 mil empleados directos y poco más de 1’000,000 indirectos, que tiene la minería, ahí tenemos un potencial de propagandistas de las bondades que tiene la minería, pero o no se utiliza ... ¿perdón ibas a decir algo?

Pablo Bustamante: sí, y a nivel económico el encadenamiento de la minería con los demás sectores de la economía que es sumamente amplio.

Mario Cedrón: Así es, así es claro uno ve el caso de Cuajone en que finalmente los trabajadores intervinieron, pero también llama la atención de que para las elecciones presidenciales del año pasado 80% de la población de Moquegua y en particular en las mesas que se abrieron en la mina votaron por el actual gobierno entonces haría falta creo yo un tema de mayor educación en minería, luego a la hora del papel de la academia, la colaboración con industria, etc. Eso está muy bien en investigación, lo que quieras, pero hay que extender la educación y minería de no solamente los ingenieros, los profesionales que van a laborar en las minas o los técnicos, a toda la población y en eso no es sólo un rol de las universidades sino es un rol de todos como el que cumples tú con Lampadia, como el que cumple Antonio Franco con la producción de este programa que trata de llegar a la mayor cantidad posible de la población, entonces hay un problema evidentemente de comunicación como también ha habido un problema digamos social y algunos inclusive como nuestro común amigo que en paz descanse, Rafael Valencia Dongo, que hablaba del tema de la psicología de masas, el síndrome de la desesperanza. Tú qué opinas sobre las causas de, por qué no todos son pues locos, los comuneros, para protestar, son fácilmente manipulables estamos totalmente de acuerdo pero el problema parece ser más profundo más grande todavía en este sentido ¿Qué opinas al respecto Pablo?

Pablo Bustamante: Bueno mira, lo que sucede es que se les ofrecen beneficios de corto plazo que van en contra del desarrollo de largo plazo, mira Las Bambas, ahora ya no es una empresa normal, es una empresa que máximo operará 200 días al año.

Por lo tanto ya no va a tener el nivel de rentabilidad que podría haber tenido y las comunidades que recibirían el canon de Las Bambas ya lo van a ver disminuido, a cambio de eso les ofrecen prebendas de corto plazo, salir en los medios, desarrollar, para algunos de ellos, carreras políticas y es una manipulación social, efectivamente hay mucho de psicología social pero en gran medida es un engaño; “yo te doy en el corto plazo alguito que te van a repartir por aquí o por allá, van a contratar a tu sobrino de transportista”, pero van a perder el 30 o 40% del canon que pueden recibir los próximos años y por lo tanto en esencia no van a salir de pobres.

Esto es una manipulación de grupos de poder muy hábiles con todas las técnicas que se usan para manipular, ellos, lo que están haciendo es buscar el poder y el enriquecimiento a costa del empobrecimiento de los pobladores de las comunidades que son los chivos expiatorios, los pobres vehículos para el provecho de unos cuantos miserables.

Ver Entrevista En: https://www.youtube.com/watch?v=NaVZcvV1WRE

Lampadia

Artículos Relacionados

Comentarios