El Comercio, 7 de marzo del 2025
La organización quería prohibir los partidos, destruir empleados y sacar al país de la OTAN
Seis personas fueron arrestadas en Rumanía como sospechosas de pertenecer a un grupo que planeaba cambiar el orden constitucional y sacar al país de la OTAN, para lo que buscaron la colaboración de Rusia, informaron las autoridades.
Los fiscales de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo considera que el grupo tenía una organización militar y planeaba prohibir los partidos políticos, sustituir al gobierno elegido democráticamente y destituir a todos los empleados públicos.
Los arrestos se produjeron el miércoles después de varios registros domiciliarios.
La organización, que se cree que comenzó a operar en el 2023, quería también cambiar la Constitución, el nombre, el himno y la bandera de Rumanía, que hasta 1989 fue una dictadura comunista bajo la órbita de la Unión Soviética, y que pertenece ahora a la Unión Europea y la OTAN.
El representante del grupo ante la opinión pública sería, según los medios, Radu Theodoru, un general retirado de 101 años, que hizo su carrera durante la dictadura comunista y que es autor de libros en los que niega el Holocausto y defiende posturas contra los judíos. Theodoru no se encuentra entre los arrestados.
El Servicio de Inteligencia Rumano informó que los representantes del grupo buscaron activamente el apoyo de funcionarios dela Embajada de la Federación de Rusia.
Precisamente ayer, el Gobierno de Rumanía ordenó la expulsión de dos diplomáticos rusos debido a esos contactos y por estar vinculados a labores de espionaje.