Comentario de Lampadia:
Es muy interesante que por fin algunos economistas coincidan con el planteamiento de Lampadia sobre el uso del IGV para aportes individuales a Fondos Privados de Pensiones. Ver: El IGV como aporte al Fondo de Pensiones y formalizción del empleo.
Farid Matuk, Ex jefe del INEI
La República, 04 de julio de 2016
En términos de traslados, la experiencia muestra que cuando se subió el IGV en el gobierno de Toledo los precios no subieron, y cuando se baje el IGV los precios tampoco van a bajar.
Un segundo tema es ampliar la base tributaria que es el propósito central de la propuesta, pero creo que más efectivo para ampliar la base es que la Sunat tenga acceso al secreto bancario y que el pedido de domicilio se aplique masivamente a quienes tienen dinero y no han pagado tributos.
Ampliar base implica que el número absoluto de personas pague y en segundo lugar, que pague completo. Entonces creo que la reducción de los tres puntos va a ser básicamente inmaterial.
En términos de recaudación habrá menos pero se afecta por otros factores también. Hace meses de meses que la recaudación cae porque el nivel de actividad económica es lo que se está reduciendo.
El paisaje lo da lo macro, eso es lo que va a poder determinar los números grandes. Las medidas que modifican el paisaje debieran ser más integrales y no aisladas. Yo pensaría no en una reducción efectiva del IGV en el precio final, sino que esos tres puntos se vayan a una cuenta individual de capitalización de AFP y allí las personas tendrían un ahorro y de paso se evita todo el drama si los empresarios se quedan con el dinero de la reducción de impuestos.
Lampadia