Por: Aldo Mariátegui
Perú21, 17 de febrero del 2022
“Otros consideran como muy remoto que Putin revierta una tan costosa, masiva y compleja movilización militar porque ya está decidido a reintegrar a Ucrania a la esfera de influencia rusa”.
No creo que en el Perú se viva para nada la ansiosa preocupación que domina a Europa (y, en menor medida, a USA) en estos días con la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania. Hay quienes creen que Putin es un actor absolutamente racional y que solo está simplemente blufeando al filo de un conflicto para lograr concesiones importantes de Occidente (que Ucrania jamás entre a la OTAN y la Unión Europea, que se reconozca que Crimea es rusa y que se levanten las actuales sanciones económicas a Moscú).
Otros son menos optimistas y consideran como muy remoto que Putin revierta una tan costosa, masiva y compleja movilización militar porque ya está decidido a reintegrar definitivamente a Ucrania (o parte de esta) a la esfera de influencia rusa, sea por nacionalismo, estrategia militar (la necesidad de tener un ‘Estado-tapón’ eslavo que le aleje de la OTAN) o popularidad (el longevo régimen autoritario de Putin ya está bastante desgastado). Putin es un nostálgico del otrora inmenso Imperio Soviético y nunca ha terminado de aceptar la pérdida de sus tan cercanas primas hermanas eslavas Ucrania y Bielorrusia. Y hay que reconocer que Crimea siempre fue rusa desde hacía siglos, hasta que el dictador soviético Khuschev se la regaló a su casi natal Ucrania en 1954.
De otro lado, los cínicos apuntan que toda esta movilización les ha significado pingües ingresos a los rusos por haber así provocado una fuerte subida en los precios del gas y el petróleo, dos materias primas que Moscú exporta copiosamente. ¿Una invasión rusa a Ucrania sería tan rápida, fácil y focalizada como las que hizo la URSS a Checoslovaquia (1968) y Hungría (1956)? ¿La OTAN se quedará tan quieta como en esas ocasiones? ¿Tiene derecho acaso Putin a decidir en lugar de los ucranianos si este país entra o no a la UE? ¿La resistencia interna rusa a esta aventura podría significar el derrocamiento de Putin? Solo sabemos dos cosas: Cómo comienzan las guerras, pero nunca cómo acaban. Y que esto también impactaría en Perú.