La realidad minera y su entorno | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 30 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Minería < regresar

Lima-Perú, 28/04/2021 a las 11:04am. por Leopoldo Monzón Ugarriza

Dificultades actuales y propuestas inmediatas de solución

La realidad minera y su entorno

Leopoldo Monzón Ugarriza
Gerente General de PROESMIN SAC
Para Lampadia

Durante el transcurso de la pandemia del COVID-19 hemos tenido la oportunidad de desarrollar diferentes proyectos[1] que nos han permitido tener contacto directo con las poblaciones, contar con una idea clara de las brechas existentes y plantear las soluciones necesarias en comunidades, distritos, provincias que se encuentran cerca a los proyectos y minas mas grandes del País; encontrando elementos en común los cuales detallamos y propuestas de soluciones:

Situación Actual

Presentamos algunos de los problemas y situaciones que se afrontan actualmente:

  • Falta de infraestructura de agua potable, agua para riego, carreteras, vías, energía, comunicaciones, salud y educación; existiendo una brecha en estas regiones de más del 50%.
  • La población se encuentra atomizada; el 80% de los centros poblados tiene menos de 50 habitantes siendo muy complicado el desarrollo de infraestructura. En el Perú hay más de 100,000 centros poblados y los que se encuentran alrededor de proyectos y minas importantes son aproximadamente 18,000.
  • Desde la aplicación del canon y el impuesto de la renta a pesar, de los cuantiosos recursos obtenidos, la población no se ha visto beneficiada con obras e infraestructura básica que haya permitido cerrar las brechas existentes. A continuación, presentamos los impuestos captados por los gobiernos los últimos 10 años y la proyección de impuestos e inversiones para los próximos 10 años, con la finalidad de tener una mejor compresión del aporte de la minería.

Fuente SNMPE, SUNAT, 2020, Proesmin, 2021

  • En las zonas mineras se ha aplicado muy poco el mecanismo de obras por impuestos (OXI) y asociaciones público privado (APP). Consideramos importante promoverlos porque aceleraría el desarrollo de infraestructura.
  • El 90 % de los habitantes esperan educación para sus hijos y empleo inmediato para ellos; hoy en día el 60% de la población en edad de aprendizaje ha dejado de estudiar y más del 35% de la población adulta han perdido su empleo, debido a las causas originadas por la pandemia.
  • La población, en su mayoría, siente que han regresado a la Pobreza y que el modelo económico es el culpable de este suceso. El voto emitido el 11 de abril del presente año es una respuesta tácita a la indiferencia de los últimos gobiernos, a pesar de que se reconoce que, en décadas anteriores hubo un avance en la calidad de vida.

Fuente Grupo Cooperación, ONPE, 2021

  • La población siente y manifiesta que el estado da la espalda ante situaciones urgentes y de premura, que no los escuchan, que se firman acuerdos y no se cumple nada y que solo aparecen cuando hay paralizaciones o cierre de carreteras, para apagar el incendio y no resolver los problemas de fondo que aquejan.
  • Las comunidades, que se encuentran alrededor de las minas, asumen que el gobierno no hace nada con respecto a la salud de los pobladores, el servicio que brinda el sector salud en insuficiente, no hay oxígeno y que ante un contagio de COVID-19, no tienen acceso a un centro de salud u hospital cercano con las prestaciones mínimas que se requieren.

Lo observado y recopilado es indiscutible, la población no percibe los beneficios de la minería a pesar que son tangibles por lo que es momento en que el estado asuma un rol diferente y utilice los ingentes recursos en el beneficio de estas poblaciones de forma inmediata.

Para ello, hemos elaborado una lista de actividades y propuestas cuyo objetivo trasciende en el cierre de brechas sociales y de infraestructura en las zonas mineras, la mayoría conversada con la población y las autoridades, que a su vez aseguren un desarrollo sostenible con actividades paralelas a la minería como el agro, ganadería, turismo, construcción, entre otros.

Matriz de proyectos por zonas mineras

Propuesta Integral

Como parte de las alternativas, actividades para lograr el objetivo de cerrar las principales brechas, detallamos a continuación 2 estrategias puntuales para lograr resultados con la inmediatez que se requiere.

1.- Conformar un Fideicomiso

  1. Estructurar tres Fondos de Fideicomiso para cada región minera, los cuales serán financiados con el 20% de la sumatoria de los impuestos generados por concepto de canon, regalías, derechos de superficie o servidumbre.
  2. Los tres fondos suman alrededor de S/28,000 MM, que representan el 20% de la recaudación proyectada de impuestos 2021-2030; en valor presente.
  3. Todo esto funciona y es aplicable económicamente, porque las reservas mineras son una garantía en cualquier proyecto de inversión.
  4. Los fideicomisos garantizar y aseguran que se cumplirán los compromisos y se gastará lo pactado con la población.
  5. Estos fondos tendrán un portafolio de inversiones multisectoriales de alto retorno económico y social en actividades conexas como: infraestructura, agricultura, ganadería, agroindustria, forestería, circuitos turísticos comunitarios, metalurgia, entre otros.

2.- Medidas Complementarias

  1. Complementariamente se puede aplicar mecanismos de obras por impuestos, inversión pública y asociaciones publico privadas para incentivar la participación de los actores privados.
  2. Simplificar la proliferación normativa y de trámites creando una verdadera Ventanilla Única Minera que integre fehacientemente los permisos y autorizaciones ambientales, generando predictibilidad en los plazos de respuesta.
  3. Aprobación semi automática de estudios y permisos para empresas que cumplan con los compromisos ambientales, tributarios y sociales, sin observación pendiente.

Resultados esperados

  1. Asegurar un crecimiento continuo de la economía en las regiones mineras en aproximadamente un 8% del PBI.
  2. Generar 1’500,000 de empleos formales de manera directa e indirecta y sostenible en el tiempo.
  3. Se estima una población beneficiada en 6,000,000.
  4. Se podrá cerrar las brechas existentes hasta en un 90%.
  5. Lograr la conectividad física, a través carreteras y caminos, así como la conectividad digital con los servicios de telefonía e Internet, el cual puede llegar hasta en un 90% de la población.
  6. Brindar servicios de salud de calidad para la población en situación de pobreza.
  7. Ofrecer servicios educativos de calidad para la población en situación de pobreza.

(1) Estudios realizados por Proesmin, en los cuales se han aplicados alguna de las propuestas mencionadas, con éxito para todos los actores relacionados:

  • Estudio análisis territorial del Corredor Sur Minero- Banco Mundial-Proesmin 2020
  • Estudio de Minas y recurso Hídrico Embajada de Canadá -Proesmin 2020
  • Estudio Solución Integral al COVID Sociedad Nacional de Industrias-Proesmin 2020-2021.
  • Estudio Minera las bambas y su entorno Minera las Bambas Proesmin 2020
  • Valorización de yacimientos CIA. Minera Buenaventura Proesmin 2020-2021.
  • Estudio de perfil para obra vs impuestos para Urbi-Intercorp Proesmin 2021
  • Supervisión de planes de desarrollo Regional para Ministerio de Vivienda Proesmin 2020-2021
  • Asociación Publico Privada para saneamiento Almar Water Proesmin 2020-2021
  • Estudio Hidrogeológico para agua en Provincia de Cajamarca Sedacaja Hidrogeo Proesmin 2019-2021

Lampadia

[1] Ver listado al termino del articulo

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios