DESASTROSA CAÍDA DEL PERÚ EN LA ENCUESTA FRASER | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 27 de Junio 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Minería < regresar

Lima-Perú, 21/04/2022 a las 12:04am. por Minas y Petróleo

Del puesto 14 al 42

DESASTROSA CAÍDA DEL PERÚ EN LA ENCUESTA FRASER

En cuatro años Perú cae desde el puesto 14º al 42º como país atractivo para invertir en minería
(Fuente: Minas y Petróleo – 18 de abril, 2022)

INTRODUCCIÓN

La evolución que tendrá la inversión minera en los próximos años en el Perú y en cada uno de los demás países con recursos mineros, dependerá significativamente de los trabajos de exploración que hayan efectuado en los últimos años, de los nuevos estudios que hagan en los prospectos conocidos y del descubrimiento y estudio de nuevos yacimientos, ya que para desarrollar una mina se requiere, previamente, contar con un yacimiento con reservas probadas y un estudio de factibilidad bancable.

Por otra parte, la ejecución de trabajos de exploración dependerá, principalmente, de la opinión que sobre nuestro potencial minero y ambiente político, tengan los ejecutivos de las empresas dedicadas a la exploración minera.  La razón es obvia, no es posible esperar que exista exploración minera en un país sobre el cual la opinión de quienes se dedican a buscar yacimientos o a financiarlos, es que el potencial minero de ese país es reducido; tampoco si, considerándolo interesante, creen que las dificultades que impone el ambiente político elevarán considerablemente los costos de la exploración o inclusive, en casos extremos, la harán inviable.

Por lo expuesto es de capital importancia para un país que desea desarrollar su industria minera, conocer qué es lo que piensan las compañías mineras y de exploración sobre su potencial minero y ambiente político para la inversión, en comparación con los demás países del mundo.

Desde 1997 el Instituto Fraser de Canadá ha tratado de responder a las interrogantes antes señaladas. Para este propósito ha desarrollado una gran encuesta, de periodicidad anual, que recopila y analiza las opiniones sobre el potencial minero y el ambiente político de un gran número de países, así como de jurisdicciones sub-nacionales en el caso de Australia, Argentina, Canadá, y los Estados Unidos.

La Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser, correspondiente al 2021 se envió a aproximadamente a 2,200 empresas de exploración, desarrollo o relacionadas con la minería en todo el mundo y fue llevada a cabo entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021. Las empresas que participaron en la encuesta informaron un gasto de exploración de US $ 2.51 mil millones en 2021 y US $ 1.79 mil millones en 2019.

Lamentablemente, los resultados del 2021 de la referida encuesta han sido desastrosos para el Perú, al ubicarlo en el puesto 42º entre 84 países o jurisdicciones autónomas en todo el mundo, en el Índice de Atracción de Inversiones en el 2021 y en el 8º entre 11 países y 9 jurisdicciones autónomas en América Latina; mientras que en los años 2017 y 2018 ocupó los puestos 19º y 14º en el ámbito mundial, respectivamente y, en ambos casos, el 2º lugar en América Latina (ver Cuadro No 1).

ÍNDICE DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El Índice de Atracción de Inversiones de Fraser es un índice compuesto, en el que se combina los valores del Índice de Percepción de Políticas (PPI), con los del Índice de Potencial Minero con Mejores Prácticas (Best Practices Mineral Potential Index).

Mientras que la ubicación de un país en el ranking del Índice de Atracción de Inversiones de Fraser nos da una valiosa información sobre cuán competitivo es un país para atraer la inversión minera, sus componentes: el Índice de Percepción de Políticas y el de Potencial Minero con Mejores Prácticas, nos dan a conocer en qué medidas la política minera de un país, en el primer caso, y su riqueza minera, en el segundo, contribuyen a ese nivel de competitividad.

Conforme se ha señalado en la introducción y se puede apreciar en el Cuadro Nº 1, el Perú ocupa hoy en día el puesto 42º en el Índice de Atracción de Inversiones destinadas al sector minero. En el referido índice se han incluido a 43 países y 41 circunscripciones autónomas: 12 de Canadá, 13 de Estados Unidos, 7 de Australia y 9 de Argentina.

Si solo se hiciera la comparación con países el Perú ocuparía el puesto 14º entre 47 países, siendo superado por Canadá, Estados Unidos, Australia, Moroco en África, Ecuador, Colombia, Chile y México en ese orden en América Latina y Finlandia, República de Irlanda, Irlanda del Norte y Suecia en Europa.

Esta ubicación del Perú en el Índice de Atracción de Inversiones en el 2021 representó una catastrófica caída si se compara con la del 2018, año en el que Perú tuvo los mejores resultados en el último quinquenio, por cuanto a nivel de países en ese año el único país que superó al Perú, sin duda alguna fue Chile. De las 12 circunscripciones autónomas de Canadá 6 superaron al Perú y otras 6 se ubicaron detrás de nuestro país en el ranking; de las 13 de Estados Unidos el Perú superó a 9 y de las 7 de Australia el Perú superó a 5 y finalmente ninguna de las 8 circunscripciones autónomas de Argentina incluidas en el ranking superó al Perú.

LA ENORME CAÍDA EN EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE POLÍTICAS   

No obstante que la encuesta Fraser fue llevada a cabo entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021, cuando todavía el Gobierno de Castillo aún no había mostrado su enorme incapacidad para conducir una política minera por lo menos aceptable, los participantes en la encuesta Fraser ubicaron al Perú, como se puede apreciar en el Cuadro Nº 2, en el puesto 69º entre los 84 países o circunscripciones autónomas consideradas en la encuesta.

Resulta increíble que todas las circunscripciones autónomas de Canadá, Estados Unidos y Australia, 12 de los 15 países de África, 7 de las 9 circunscripciones autónomas de Argentina, 7 de los 10 países de América Latina, 1 de los 4 países de Asia y los 9 países de Europa considerados en la encuesta estén mejor calificados que el Perú en el índice de percepción de políticas.

Aunque no podría habernos considerado satisfechos la calificación del Perú en este índice en el 2018, al menos todavía superábamos a 3 circunscripciones autónomas de Canadá, 2 de Estados Unidos, 3 de Australia y todas las de Argentina. Asimismo, a todos los países de Oceanía, a todos los de África con excepción de Botswana, a todos los de América Latina con excepción de Chile, a todos los de Asia y a 4 de los 9 de Europa considerados en la Encuesta.    

LA CAÍDA EN EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE POLÍTICAS ARRASTRÓ A LA BAJA AL DEL POTENCIAL MINERO    

El Perú también ha descendido en el Índice de Potencial Minero al caer como se puede observar en el Cuadro Nº 3 desde el 8º puesto al 24º entre el 2018 y el 2021, lo cual se puede explicar porque como lo señalan los propios editores de la Encuesta Fraser, cuando la percepción sobre las políticas para atraer a la minería en un país se vuelve pesimista, los encuestados tienden también a tener una percepción más desfavorable sobre el potencial minero.

Lo señalado parece ser la causa para que en el 2018 la Encuesta Fraser ubicara al Perú en el 8º lugar en cuanto a potencial minero, superado solamente por 4 provincias del Canadá, 2 estados de los Estados Unidos y una sola provincia de Australia, mientras que en el 2021 ubica al Perú en el puesto 24, detrás de 6 provincias de Canadá, 6 estados de los Estados Unidos, 5 provincias de Australia, 1 país africano (Moroco), 1 provincia de Argentina (San Juan) y en Latinoamérica detrás de Ecuador y Colombia.

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE CÓMO SE OBTIENEN LAS CALIFICACIONES DE LA ENCUESTA FRASER                 

En el documento en que se publican los resultados de la Encuesta Fraser se incluye información sobre la forma en que se calculan los índices y el significado de los mismos. Hemos seleccionado parte de la información que se incluye en el referido documento, cuya publicación en inglés está colgada en Internet, para una mejor interpretación de los resultados que se dan a conocer en la referida encuesta.

En el documento se señala que un ambiente de mejores prácticas es aquel que contiene un ambiente regulatorio de clase mundial, impuestos altamente competitivos, sin riesgo o incertidumbre política, y un régimen minero totalmente estable.

Si bien es muy útil medir el atractivo de una jurisdicción en base a los factores que forman parte de la política económica –tales como la existencia o no de  regulaciones onerosas, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura entre otros– el Índice de Percepción de Políticas PPI, por sí solo, no determina el interés que pueden tener los inversionistas por invertir en una determinada región o país, por cuanto no toma en cuenta la circunstancia de que las decisiones de inversión a menudo se basan en gran medida en el potencial minero de una jurisdicción.

De hecho, como se discutirá a continuación, los encuestados indican consistentemente que mientras el 40 por ciento de su decisión de inversión está determinada por factores de política, el 60 por ciento se basa en su evaluación del potencial minero de una jurisdicción. En consecuencia, para tener una idea real de qué jurisdicciones globales están atrayendo inversiones, se deben considerar tanto el potencial minero como la percepción de las políticas imperantes.

Este año, como en otros años, el índice de Atracción de Inversiones se ponderó en un 40 por ciento por la percepción de las políticas y en un 60 por ciento por el potencial minero. Estas proporciones se determinan a partir de una pregunta a los encuestados, para que califiquen la importancia relativa de cada factor. En la mayoría de los años, la división es casi exactamente, 60% potencial minero y 40% percepción política. Este año, la respuesta fue 57.25% potencial minero y 42.75% percepción política. Se mantuvo una proporción de 60/40 en el cálculo de este índice para permitir la comparabilidad con otros años.

El PPI proporciona los datos sobre la percepción de la política (más adelante se presenta una explicación sobre cómo se calcula el índice), mientras que las clasificaciones del Índice del Potencial Minero con Mejores Prácticas está basado en el porcentaje de respuestas positivas a la pregunta sobre si “Fomenta la inversión” y un valor equivalente a la mitad de una respuesta positiva para las respuestas de “No es un impedimento para la inversión”.  

Una limitación de este índice es que puede no proporcionar una medida precisa del atractivo de inversión de una jurisdicción en los extremos, donde es poco probable que la ponderación 60/40 sea estable. Por ejemplo, una política extremadamente mala que prácticamente confiscaría todas las ganancias potenciales, o un entorno que expondría a los trabajadores y gerentes a un alto riesgo personal, desalentaría la actividad minera, independientemente del potencial minero. En este caso, el potencial minero, lejos de tener un peso del 60 por ciento, podría tener muy poco peso.

También existe un problema cuando las políticas deficientes conducen a una reducción en el conocimiento del potencial minero, lo que afecta las respuestas de los inversionistas potenciales.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE POLÍTICAS (PPI): UNA EVALUACIÓN DEL ATRACTIVO DE LAS POLÍTICAS MINERAS

Si bien las evaluaciones geológicas y económicas siempre constituyen requisitos para la exploración, en la economía globalmente competitiva de hoy en día, donde las empresas mineras pueden examinar propiedades ubicadas en diferentes continentes, el clima político de una región ha cobrado mayor importancia para atraer y obtener inversiones.

El Índice de Percepción de Políticas, o PPI brinda una evaluación integral del atractivo de las políticas mineras en una jurisdicción y puede servir como una tarjeta de informe para los gobiernos sobre cuán atractivas son sus políticas desde el punto de vista de un gerente de exploración. En encuestas de años anteriores, el Instituto Fraser se ha referido a este índice como el Índice de Potencial de Políticas.

Sin embargo, actualmente ha considerado que el término Índice de Percepción de Políticas refleja con mayor precisión la naturaleza de este índice.

El Índice de Percepción de Políticas es un índice compuesto que capta las opiniones de gerentes y ejecutivos sobre los efectos de las políticas en jurisdicciones con las que están familiarizados. Todas las preguntas de política de la encuesta (es decir, incertidumbre con respecto a la administración, interpretación y aplicación de las reglamentaciones existentes; reglamentaciones ambientales; duplicación e inconsistencias reglamentarias; impuestos; incertidumbre con respecto a reclamaciones de tierras en disputa y áreas protegidas; infraestructura; acuerdos socioeconómicos; estabilidad política; cuestiones laborales; base de datos geológica y seguridad) se incluyen en su cálculo.

Este año el instituto continuó con el uso de la metodología utilizada por primera vez en 2015, para calcular el PPI. La metodología difiere de la de años anteriores en que considera respuestas en las cinco categorías de respuesta.

La metodología utilizada anteriormente solo consideraba respuestas en la categoría “fomenta la inversión”, así como qué tan lejos está el puntaje de una jurisdicción del promedio.

Para calcular el PPI, se estima una puntuación para cada jurisdicción para los 15 factores de política calculando la respuesta promedio de cada jurisdicción. Este puntaje luego se estandariza usando una técnica común, donde la respuesta promedio se resta del puntaje de cada jurisdicción en cada uno de los factores de política y luego se divide por la desviación estándar. Los puntajes de una jurisdicción en cada una de las 15 variables de política se suman para generar un puntaje PPI estandarizado final. Luego, esa puntuación se normaliza usando la fórmula: (Vmáx – Vi / Vmáx – Vmín) x 100.

La jurisdicción con las políticas más atractivas recibe una puntuación de 100 y la jurisdicción con las políticas que plantean las mayores barreras a la inversión recibe una puntuación de 0.

ÍNDICE DE POTENCIAL MINERO CON MEJORES PRÁCTICAS

El Instituto Fraser ha preparado unas tablas que muestran el potencial minero de cada a país o jurisdicción, asumiendo que sus políticas se basan en las “mejores prácticas” (es decir, un entorno regulatorio de clase mundial, impuestos altamente competitivos, sin riesgo o incertidumbre política y un régimen minero totalmente estable). En otras palabras, esta cifra representa, en cierto sentido, el potencial mineral “puro” de una jurisdicción, ya que asume un régimen de política de “mejores prácticas”.

El índice de “Potencial minero con mejores prácticas” clasifica las jurisdicciones según la geología de la región como que “fomenta la inversión en exploración” o “no es un impedimento para la inversión”. Dado que la respuesta “Alienta” expresa una actitud mucho más positiva hacia la inversión que “No disuade”, al calcular estos índices le damos a “No disuade” la mitad del peso de “Alienta”. Por ejemplo, el “Potencial mineral de mejores prácticas” para Saskatchewan se calculó sumando el porcentaje de encuestados que calificaron el potencial mineral como “Fomenta la inversión” (76 por ciento) con el 21 por ciento que respondió “No es un impedimento para la inversión”, que era la mitad ponderada al 11,5 por ciento. Así, en la encuesta de 2021 Saskatchewan tiene una puntuación de 86, teniendo en cuenta el redondeo. El Cuadro No. 3 proporciona información más precisa y el registro histórico reciente.

UNA ADVERTENCIA

Esta encuesta captura tanto el conocimiento general como el específico de los encuestados. Un encuestado puede otorgar una calificación baja a una jurisdicción que, de lo contrario, obtendría una puntuación alta debido a su experiencia individual con un problema allí. No creemos que esto reste valor a la encuesta. De hecho, nos hemos esforzado especialmente por resaltar tales puntos de vista diferentes en los comentarios de la encuesta y en las citas de “Lo que dicen los mineros”.

También es importante señalar que los diferentes segmentos de la industria minera (empresas de exploración y desarrollo, por ejemplo) enfrentan diferentes desafíos. Sin embargo, muchos de los desafíos que enfrentan los diferentes segmentos son similares. Esta encuesta está destinada a capturar la visión general. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios