Lagos plantea urgencia por reencauzar discusión constitucional “para que todos votemos Apruebo” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 27 de Junio 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Pablo Bustamante Pardo

Lagos plantea urgencia por reencauzar discusión constitucional “para que todos votemos Apruebo”

Por: Pablo Bustamante Pardo

Lima-Perú, 11/04/2022 a las 08:04am. Por Pablo Bustamante Pardo

Chile se acerca a una crisis profunda

Pablo Bustamante Pardo
Director de Lampadia

El expresidente Lagos defiende la Constitución, la que él ayudó a reformar, a la que no se puede llamar, como hizo Boric, una Constitución hecha por cuatro generales.

Actualmente, las encuestas muestran que los chilenos podrían rechazar el trabajo de la Convención, algo que Lagos trata de evitar sugiriendo ciertas correcciones antes de su redacción final.

Sin embargo, es lógico suponer que los dos escenarios que se presentan en Chile son muy malos:

  1. Si se aprueba el texto de la nueva Constitución con los vicios que tiene, Chile entrará en una profunda crisis económica y social, y se instalará una división profunda en el medio de la sociedad.
  2. Por otro lado, si se rechaza el texto de la Convención, es muy probable que los perdedores, los radicales y social-confusos, que están buscando fundar un país multinacional, no acepten las reglas de juego y vuelvan a las andanzas de la violencia.

Esperemos que las cosas se atemperen y que nuestros vecinos encuentren un buen camino para su desarrollo. Leamos la nota de La Tercera sobre las ideas de Lagos.

La Tercera – Chile
Equipo de Política
8 de abril, 2022

En entrevista con Radio Duna, el exmandatario afirmó que “es indispensable hacer un cambio (en el órgano constituyente), porque en caso contrario podemos tener una Constitución muy inadecuada”. Lagos remarcó su preocupación respecto del sistema político, de la plurinacionalidad y de las modificaciones al Poder Judicial.

“No me cabe la menor duda de que hay que hacer un cambio, eso estoy diciendo. Es indispensable, porque en caso contrario, me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país. Hay algunas cosas que se han aprobado que me parecen muy graves y cuando se les ha hecho ver, efectivamente han retrocedido”.

Con una serie de advertencias respecto del trabajo de la Convención Constitucional, el expresidente Ricardo Lagos analizó el proceso constituyente que vive días clave con consecutivas votaciones en el pleno, mientras una serie de encuestas han marcado que el Rechazo a la nueva Constitución ha aumentado en la opinión pública.

En entrevista con el programa ReConstitución de Radio Duna, que conduce Paula Escobar, Lagos aseveró que la Convención vive “un momento delicado, porque hay que escuchar a los ciudadanos, y es delicado porque todavía podemos arreglar muchas cosas que están en proceso de elaboración. Lo importante es, primero, ponernos de acuerdo en qué es una Constitución”.

El exmandatario se manifestó preocupado por algunos debates y definiciones, particularmente por los relativos a la plurinacionalidad, al sistema político y al Poder Judicial. Sin embargo, afirmó que “quiero suponer que vamos a tener un final feliz”.

Lagos afirmó que los convencionales “han hecho un gran esfuerzo”, pero que “es importante entender cómo establecemos una Constitución que es la casa de todos (...); hay todavía algunas reglas con las que nos sentimos incómodos”. Ello, aunque enfatizó que “la derecha ha hecho harto por ser excluida”.

En particular, detalló su inquietud por “cosas que son elementales. La división de poderes viene de Montesquieu, de hace 200 años (...), discutir ahora si el Poder Judicial es poder o no es poder, a mí me deja incómodo”. Y profundizó respecto del Consejo de Justicia, aprobado ya por el pleno, encargado del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia.

“El Consejo de Justicia, ¿qué va a revisar? ¿Los fallos? Es uno de los puntos concretos, tienen que aclararme qué quiere decir revisión integral. Integral, ¿desde el punto de vista administrativo? Por supuesto. Integral, ¿desde el punto de vista de los fallos? Por ningún motivo (...), la palabrita integral no me la han podido aclarar”.

También ahondó en su inquietud respecto de la plurinacionalidad, con la cual dijo no estar de acuerdo. “No, porque ya hace mucho tiempo que tenemos una bandera, un himno nacional, cuando juega la Roja todos somos chilenos. Se ha ido creando en estos 200 años un imaginario de la patria”.

Y se adentró en la eliminación del Senado que se estableció al interior de la Comisión de Sistema Político. “Los países no nacen en un instante, es un largo proceso. Si de algo está orgulloso Chile es de su historia constitucional (...), esta estableció el sistema de dos cámaras desde que nacimos, porque estábamos todos mirando a EE.UU. (...) Ya en la Constitución de 1828 estaban las dos cámaras, y eso fue siempre así. El Senado fue parte de nuestra historia (...), suprimamos la historia de Allende, de Frei Montalva, ¿de qué estamos hablando?”.

Lagos fue más allá y dijo: “Creo que (la eliminación del Senado) es un grave error”. Y consultado por el argumento de algunos convencionales en el sentido de que esta cámara es una barrera, respondió: “Es un argumento un poquito falaz (...) cuando se planteó la posibilidad de eliminar el Senado dije, ¿y qué va a pasar con las regiones? Porque las regiones tienen que hablar”. Y agregó: “Si (el debate) es solo en la Cámara, que es en función del número de votos de los ciudadanos, quiere decir que las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña y Concepción van a tener el 70% de los votos”.

Luego, al ser preguntado por la preocupación del Partido Socialista respecto de la eliminación de la Cámara Alta y la falta de correlato en sus convencionales, Lagos lo atribuyó a la existencia de un “microclima” al interior de la Constituyente. “Cuando hablo con algunos de ellos, estoy acostumbrado a que me digan ‘perdón, presidente, usted no sabe cómo está el clima acá adentro’”.

“Boric tendría que ver cuánto nos costó sacar la reforma”

Además de haber logrado el mayor cambio a la Constitución en 2005, que puso fin a los enclaves militares, como los senadores designados y el rol político de los comandantes en jefe de las FF.AA., tras dejar La Moneda, Lagos promovió desde su fundación Democracia y Desarrollo la articulación de académicos para apoyar el proceso constituyente que prometió Michelle Bachelet en su segunda aventura presidencial.

En esa línea, consultado si estaba dispuesto, como algunos ex colaboradores suyos, a votar Rechazo en el plebiscito de septiembre, afirmó que “quiero suponer que esto va a tener un final feliz. Ahora, ojo, la Constitución que empezaría a regir es la que lleva mi firma”. Y ante la afirmación del presidente Gabriel Boric, en cuanto a que si gana el Rechazo regiría una Constitución hecha por “cuatro generales”, respondió: “Tendría que actualizar un poco y ver cuánto nos costó sacar esa reforma (...), nos costó los seis años de gobierno”.

Lagos añadió que “hay un sello que queda en la Constitución de los cuatro generales y que no ha cambiado hasta hoy y que es el Estado subsidiario. No está dicha la palabra subsidiario, pero si hay una actividad que la pueden desarrollar los privados, el Estado no se mete ahí. Mire, cuando nos cortaron el suministro de gas de Argentina, yo entonces pude decirle al señor de la Empresa Nacional de Petróleo ‘traiga gas licuado de donde sea, pero vamos a tener gas ahora, porque yo quiero una autonomía’. Una orden del presidente y se acabó la discusión”.

Finalmente, el exmandatario planteó cuatro nudos centrales para la discusión constituyente.

“Primero, que lo que entreguen sea una Constitución que no sea pétrea, o sea que se pueda cambiar” por un quórum de cuatro séptimos. Lo segundo, los artículos transitorios “hay que implementarlos paulatinamente, no todos de una vez, pero algunos principios pueden comenzar a regir de inmediato”. Y se manifestó a favor de que parlamentarios en ejercicio terminen sus periodos.En tercer lugar, planteó como nudo los plebiscitos revocatorios. “Tienen que ser respecto de una autoridad unipersonal, no autoridades colectivas”. Y, por último, afirmó la necesidad de “aclarar el Consejo Nacional de Justicia”.

Lagos enfatizó que aún hay tiempo para hacer estos cambios, a los que agregó también el no equiparar a movimientos sociales con partidos políticos.

“El rechazo no es la muerte”

Por último, consultado por el escenario en que ganara el Rechazo, el expresidente respondió que “tenemos que buscar los mecanismos. Puede hacerse reforma constitucional a través del Parlamento, que vuelve a corregir la Constitución que tenemos (...). Lo otro sería elijámoslos de nuevo, creo que no están recién elegidos estos parlamentarios, eso es una solución inmediata, y que se pongan a trabajar en serio”.

Lagos aseveró que por la elección del presidente Boric “y lo que implicó el cambio generacional fuimos noticia mundial, muy bien. Esa noticia hagámosla exitosa y eso quiere decir salir bien de esto, y si salimos mal porque hay Rechazo, hay una solución también. No es la muerte, hay una solución, pero hagamos estas otras cosas para que todos votemos Apruebo”.

Presidencia de Boric

Lagos también reveló un diálogo desconocido entre él y Boric, luego de que el presidente no lo nombrara en el cambio de mando. En ese discurso, el Mandatario destacó el gobierno de Patricio Aylwin y luego valoró el de Michelle Bachelet, saltándose el de Lagos.

“Me sorprendió, no dolió”, dijo al ser consultado sobre este punto. Luego, reveló que el presidente le dio explicaciones por esto.

“Él al día siguiente me dio explicaciones. Le dije: ‘presidente, mire, usted sabe por qué lo hizo y yo también sé por qué usted lo hizo. Entonces tiene usted sus razones, ya nombrar a Lagos era mucho. Usted lo habría querido nombrar, pero se habría peleado con muchos de los suyos. Entonces ya me voy a pelear por nombrar a Bachelet, bueno nombro uno y no dos”.

Durante la entrevista, Lagos también deslizó críticas al gabinete de Boric. “Para que las instituciones funcionen hay que entender lo que son las instituciones”, partió diciendo para referirse, sin mencionarla, al caso de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, que abordó un tema de fuera de su cartera cuando aseveró que se debía refundar Carabineros.

“Esa persona tiene que convencerse que a lo mejor mañana va a volver a ser dirigente político y hable de lo que quiera. Pero en tanto usted como ministro, tiene que hablar de lo que es. ¿Cómo no entender, ¿verdad? Es demasiado obvio”, dijo. Lampadia

Ver más artículos
Comentarios