Horst Schoenbohm
Para Lampadia
Hablando con muchos amigos del grupo de las personas 65+ se nota que muchos tienen miedo infectarse con el virus. Para las personas vulnerables seria fatal tomando en consideración las deficiencias del sistema de la salud.
Por el peligro se ha ordenado otra vez un duro confinamiento.
Claro esta que el Estado peruano tiene problemas para conseguir las vacunas en una cantidad suficiente a tiempo por múltiples razones que no es lugar para discutirlos. Tampoco esta en las condiciones para vacunar a las personas mas vulnerables en el futuro cercano, aunque las nuevas versiones del virus mas contagiosa han entrado al Perú. En esta situación me parece debería tener el Estado y el gobierno el mas alto interés vacunar y garantizar el libre acceso a prestaciones de salud a las personas mas vulnerables.
¿Bajo las actuales condiciones como se puede entender, que el estado no permite que las personas por lo menos mas vulnerables se protegen y vacunan por su propia cuenta porque el estado no lo puede? Así se evita que mas rápido haya mas personas vacunadas de cual un mayor porcentaje corre el peligro morir con el Virus. No permitir que laboratorios privados puedan vacunar por cuenta de los pacientes seria también una descarga para el estado cuando empiece vacunar porque habría menos personas vulnerables en la cola. Claro esta, que las vacunas que darían los laboratorios no quitarían vacunas del stock que el Estado ha pedido, este seria adicional. Creo no permitir conseguir vacunas debidamente certificadas y dárselas a las personas vulnerables que pagan por esto es inconstitucional. No entrare al detalle, pero menciono solo los articulos1, 2 inc.1, 7 y 11 de la Constitución. Si el art. 7 contempla que todos tienen derecho a la protección de su salud y el Estado no puede brindar esta protección, entonces me parece es mas que lógico que el Estado no tiene ningún derecho para evitar que el ciudadano se protege a su salud y en este caso también su vida. Y según el art. 11 el estado garantiza el libre acceso a las prestaciones de salud también a través de entidades privadas. Este es de especial importancia en el caso que el estado no puede brindar el acceso a las necesarias prestaciones de salud. Decir, que si por las deficiencias de las entidades de salud no se puede dar el servicio a las personas que lo necesitarían y que no tienen los medios para pagarlos, entonces los que si tendrían los medios tampoco les abriera el acceso a estas personas con las consecuencia que en no pocos casos condenarlas a la muerte. Me parece un poco similar como en el caso de suministrar el oxigeno. Hasta el momento no se ha podido lograr garantizar el suministro necesario. ¿Se podría en un caso así también decir, los privados no deben conseguir el oxigeno y venderlo a las personas necesitadas, que estos pongan en la fila y con un poco de mala suerte se mueran? Lampadia