VIRTUDES PÚBLICAS PECADOS PRIVADOS | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 19 de Agosto 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 03/08/2022 a las 12:08am. por Jaime Spak

Corrupción en cadena

VIRTUDES PÚBLICAS PECADOS PRIVADOS

Jaime Spak
Para Lampadia

A raíz del último artículo que publiqué la semana pasada, mi esposa me preguntó: ¿Hasta cuándo seguirás escribiendo sobre Castillo?

Y es verdad, más del 90% de mis artículos han tenido algo o mucho que ver con Castillo.

Pero en el fondo también hay que preguntarse ¿cómo es que hemos llegado a esta situación?

O como lo expresó Mario Vargas Llosa en su novela Conversaciones en la Catedral, que escribió a fines de la década de los 60 del siglo pasado, donde comienza con una pregunta muy conocida “¿en qué momento se jodió el Perú?”

Para mi generación que nacimos en el año 1950, a lo largo de nuestra existencia, salvo la década del 60, en la que tuvimos dos golpes de Estado, en el año 1962 con Pérez Godoy y en el 1968 con el golpe de Velasco, la mayor cantidad de tiempo hemos vivido en crisis.

Yo mismo me definiría como un experto en manejo de crisis.

Ha transcurrido casi 55 años y les voy a recordar con hechos mi apreciación acerca de las profundas crisis que atravesó el Perú:

  • En el año 1968, un golpe de estado de las fuerzas armadas intentando un gobierno revolucionario, que lo único que hizo fue ahondar más el odio entre peruanos: “campesino el patrón ya no comerá de tu pobreza” pronunciada por Velasco el 24 de junio del 1969 al promulgar la ley de reforma agraria.
    Cual fue el resultado: conculcó las tierras a sus dueños y genero un caos enorme, creo una gran cantidad de empresas públicas, casi todas deficitarias, prohibió la libertad de expresión, quitándoles los medios a sus legítimos dueños y los militares se convirtieron en la nueva oligarquía.
  • En el año 1975 Velasco, fue derrocado por el general Morales Bermúdez, que fue poco a poco devolviendo la confianza en un país inmerso en una gran crisis económica y llamó a elecciones para primero una asamblea constituyente en el año 1978 y luego elecciones generales en 1980, donde salió elegido, por segunda vez, Fernando Belaunde Terry.
  • El mismo día de las elecciones de mayo de 1980, comenzó la pesadilla de Sendero Luminoso, que mantuvo a nuestro país en una crisis tremenda, no fue detenida a tiempo por el débil segundo gobierno de Belaunde, que si bien devolvió los medios de comunicación a sus dueños, no pudo impedir los escándalos de corrupción de sus colaboradores, pues Belaunde fue un gobernante ejemplarmente decente.
  • En el año 1985 el joven Alan García gana las elecciones y lleva a cabo el segundo peor gobierno de los últimos años en Perú, solo comparable con el actual.
    Su intento de estatizar la banca y las empresas de seguros generó la crisis económica más grande de la historia con una inflación que llego entre 1988 y 1990 a cifras millonarias.
  • En 1990 gano las elecciones un desconocido Alberto Fujimori, y en el mes de agosto, su ministro de economía, Hurtado Miller, en un mensaje a la nación anuncio lo que se conoció como Fuji Shock, en el cual de un día para otro el precio de los bienes y servicios subieron de una manera exorbitante, ahondando más aun la crisis económica.
  • Durante los dos gobiernos de Fujimori pudimos recuperar la tranquilidad luego de esos primeros años en los cuales el terrorismo casi se apodera del país. Pudo reinsertar al Perú en la economía mundial, logro la paz con Ecuador, privatizó una gran cantidad de empresas estatales deficitarias entre otros logros, sin embargo, su intento de reelegirse por tercera vez genero una nueva gran crisis que concluyo con su huida al Japón.
  • En el 2001 Toledo gana las elecciones y continua el crecimiento económico, pero en su caso, su afición por las mentiras, y su comprobada corrupción malogró lo que podría haber sido un buen gobierno.
  • Alan García regresa al poder y mucha gente tuvo que votar por el tapándose la nariz, su gobierno fue mucho mejor que el primero, pero los escándalos de corrupción no cesaron. Obviamente se podía seguir esquilmando al Estado porque había muchos recursos.
  • Ollanta Humala gana las elecciones y regresan los fantasmas de gobiernos populistas, con ideas de Socialismo del siglo XXI, que felizmente no ejecuto, pero venía acompañado por una esposa ambiciosa, que prácticamente cogobernó y le dio rienda suelta a la corrupción.
  • Cuando fue elegido PPK pensábamos que teníamos un gobierno de lujo, sin embargo, entre su inoperancia y la férrea oposición de la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso, en lugar de cogobernar, y generar leyes de crecimiento para que luego de 5 años, Keiko fuera elegida y seguir con el camino del progreso, se pelearon a muerte y son los grandes culpables de los que nos está pasando ahora.

Por ello no queda más que concluir que en el Estado peruano siempre han gobernado gente que públicamente generaba confianza y daba indicios de honestidad, pero que en la privacidad eran tan corruptos que dejaron al país en manos de este gobierno, que es aún más corrupto que todos los anteriores.

Los peruanos nos sentimos escépticos del futuro, pues a Castillo no lo van a vacar, ya que sus adláteres en el Congreso dan una imagen de honestidad, pero por dentro son tan o más corruptos que Castillo.

No va a renunciar pues sabe que al día siguiente le dan orden de arresto.

Podría fugarse y pedir asilo en un país como Venezuela, Nicaragua o Bolivia.

Más temprano que tarde, si no es la fiscalía, el poder judicial o los congresistas, que ya sabemos que tienen precio, acabaran con esta pesadilla.

Como bien lo dijo Elmer Cuba en una entrevista en el Comercio, Castillo es una especie de Fenómeno del Niño que durara un año.

Y regresando al título de este artículo, ¿Cuándo será el día que gente decente nos gobierne y sus virtudes publicas sean también privadas? Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios