• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 20 de Junio 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 08/06/2021 a las 11:06am. por Pablo Bustamante Pardo

¿Penal?

El fraude no era en el Jurado, sería en las mesas

Pablo Bustamante Pardo
Director de Lampadia

Si Perú Libre no juega limpio en las elecciones, tampoco jugaría limpio en el gobierno.

Antes de las elecciones había muchos temores de un eventual fraude del Jurado Nacional de Elecciones. Se destacaron negativamente los antecedentes de su presidente, el doctor Jorge Luis Salas Arenas, en relación a supuestos vínculos con elementos del terrorismo, así como por el doble voto con el que cuenta, ante el terrible deterioro del Colegio de Abogados de Lima.

Pero eso no se ha dado y dificulto mucho que se de.

Según múltiples posts de las redes sociales, Perú Libre habría sido más listo que eso de planear una manipulación de las elecciones en el JNE. En una elección tan ajustada como la que se preveía, era suficiente que se retiraran parte de los votos favorables a Keiko en las mesas.

Es así, que se habría organizado la impugnación sistemática de actas en las zonas de voto favorable a Keiko Fujimori.

El primer impacto de esta maniobra se da de alguna manera en el conteo rápido de Ipsos, que no toma en cuenta las actas observadas o impugnadas para su muestra; a diferencia de la encuesta de boca de urna, que recoge el voto expresado por los ciudadanos.

En otras palabras, dado que la elección era muy apretada, lograr que el conteo rápido contradiga la boca de urna, algo muy raro, era una victoria estratégica que establecía la plataforma desde la cual se juzgarían luego los resultados de la elección, llevando incluso a los observadores a un posible desvío.

De lo reportado, habría suficientes actas observadas en los espacios de respaldo a Keiko, para generar una pequeña, pero suficiente, distorsión. Como podemos ver en las siguientes imágenes, muchas de las actas impugnadas u observadas han sido por supuestamente ser actas ilegibles. Ver algunas imágenes reportadas en las redes sociales:

 

"La estrategia de Perú Libre es tan obvia…al menos traten de disimular un poco por Dios.
Impugnan actas en LIMA hasta por “ilegibilidad”.
Atentos Fuerza Popular.
Es evidente que quieren golpear el voto limeño que es abrumadoramente para Keiko Fujimori."
- Diego Acuña en Twitter.

De esta manera, se podría haber creado las condiciones de una alteración de la voluntad popular en las mesas de sufragio, tal como ha denunciado anoche Keiko Fujimori.

Toca ahora, acompañar y confiar en el Jurado Nacional de Elecciones, para que el computo electoral refleje debidamente la voluntad popular. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios