Las empresas mineras tienen por delante importantes retos para superar los riesgos que enfrenta el sector. Dada la volátil perspectiva de las cotizaciones, la industria global de minería debe centrarse en cómo mantener un balance sólido y flexible mientras se prepara para su futuro crecimiento. El sector también se enfrenta a retos cada vez mayores para mejorar la productividad, el acceso a los capitales, lidiar con una mayor transparencia, el mantenimiento de la licencia para operar y la seguridad cibernética. Dada la importancia del sector, EY (Ernst & Young ) hizo un análisis de cuáles son los 10 riesgos globales que la industria debe tomar en cuenta a nivel global.
1. Optimización del dinero
Las compañías mineras buscan mantener liquidez en su balance general e implementar planes para aumentar el flujo de caja operativo, y así tener rentabilidad a largo plazo. Por esta razón la optimización de dinero se presenta como el primer riesgo que enfrentan en el 2016-2017, especialmente debido a la limitada demanda y visibilidad de los precios a raíz de la volatilidad del mercado.
2. Acceso al capital
En el ámbito actual, asegurar el financiamiento y los términos de crédito ha sido particularmente desafiante. Por lo tanto, el acceso al capital se encuentra como segunda prioridad dado que el intercambio y financiamiento de deudas se extiende únicamente a aquellas compañías con la suficiente seguridad y a un costo elevado, debido a que los bancos buscan gestionar el riesgo de incumplimiento.
La obtención de capital sigue siendo un problema en el sector. En el 2015 la obtención de capital se redujo en aproximadamente 10% en comparación al año anterior. Hubo una fuerte disminución del financiamiento de préstamos para el sector, y la mayoría de los préstamos fueron utilizados para refinanciar instalaciones existentes en lugar de ir hacia nuevos proyectos.
3. Productividad
La productividad se mantiene entre los tres mayores riesgos ya que muchos mineros están luchando para realizar mejoras adicionales, particularmente en la productividad de los activos. EY opina que las compañías necesitan asumir prácticas de reducción de pérdidas sostenibles a través de la integración de los empleados, incluyendo el adoptar un enfoque integral para mejorar la productividad a largo plazo.
Hay evidencia de una mejora significativa en la productividad y la creación de valor a través de la adopción de una mentalidad de producción, por lo que existe un enfoque incansable en la eliminación de la pérdida de toda la organización.
4. Aceptación social para operar
Los accidentes mineros, enfermedades relacionadas a la minería, protestas comunitarias y el descuidar las responsabilidades de rehabilitación de las minas, están provocando un impacto significativo en la imagen del sector, y en la capacidad de las empresas para retener su aceptación social para operar. Por lo tanto, las compañías mineras necesitan integrar la sostenibilidad en la planificación a largo plazo y operar en conjunto con las comunidades locales para conservar la aceptación social para operar.
5. Transparencia
Un enfoque en la transparencia mejora el clima de inversiones del país, dándole una clara señal a los inversionistas y a las instituciones financieras internacionales, que el gobierno está comprometido en hacer un buen gobierno regido por las reglas. Mejorar la transparencia puede ayudarle a las empresas mineras a mostrar su contribución social – otorgándoles a las comunidades locales un mayor acceso a la información y, asimismo, ayudando a refutar las afirmaciones que dicen que no pagan lo que les corresponde.
6. Cambio hacia el Crecimiento
Las compañías mineras tienen que liberarse del comportamiento de corto plazo que prevalece actualmente. Deben prepararse para el crecimiento futuro, especialmente si las compañías quieren mantenerse un paso adelante de sus competidores. Esto requiere un conocimiento continuo del mercado (mercados de capitales, oferta y demanda mundial, la evolución geopolítica y de comportamiento de los clientes) y la competencia. También puede consistir en un proceso de reducción de las carteras existentes para comprender capital y liberar recursos escasos apoyando futuras oportunidades de crecimiento.
7. Acceso a fuentes de energía
Las compañías mineras hoy en día normalmente usan diversas fuentes de energía – típicamente una combinación de combustibles fósiles, energía hidráulica y energía renovable, que varían según la ubicación, proveedor de energía y disponibilidad de capital. Debido al rápido incremento de la competitividad de la energía renovable, la energía eólica y energía solar en particular, los grandes consumidores de energía están llevando a cabo un cambio significativo en la forma en que obtienen y generan la energía que necesitan. La energía renovable puede proveer un precio de energía fijo a largo tiempo, mitigando la exposición a la volatilidad del precio del combustible en el futuro, así como los precios del aceite y el gas, o el costo de importar energía de países vecinos.
8. Joint ventures
Las compañías se involucran en acuerdos de JV por una variedad de razones, incluyendo la intensidad del capital, la mitigación de riesgos, el acceso a los recursos y la tecnología, la optimización de la cadena de suministro, el posicionamiento de marketing, requerimientos regulatorios o de la sensibilidad política.
9. Seguridad Cibernética
Las compañías mineras han empezado a reforzar su seguridad en tecnología informática (IT), pero muchos admiten que todavía hay vulnerabilidades en su defensa cibernética y que no se están moviendo lo suficientemente rápido para mitigar las mismas. Alrededor de 21% de compañías mineras entrevistadas en la encuesta anual de EY, Global Information Security Survey, no tienen una estrategia de seguridad de IT.
10. Innovación
La innovación es una herramienta clave para mejorar la productividad y que proveerá una ventaja competitiva a largo plazo una vez que el mercado mejore. Para tener éxito, las compañías necesitan alinear sus programas de innovación con su estrategia; tener un programa claro de cambio administrativo; tener la estructura correcta, procesos y sistemas en su lugar; y lo más importante, no solo enfocarse en la tecnología.
Conclusiones
El estudio concluye que las empresas de la industria minera enfocadas en tener una cadena de valor productiva, bien administrada, con un costo eficiente en cada etapa de la cadena; respaldado por un cambio en la mentalidad organizacional, estarán mejor posicionadas para el crecimiento en la próxima alza cíclica.
Los siguientes cuadros muestran los principales riesgos de las materias primas:
Lampadia