La familia Quiroz contra Las Bambas | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 27 de Junio 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Minería < regresar

Lima-Perú, 18/05/2022 a las 12:05am. por Iván Arenas

La minería bajo ataque

La familia Quiroz contra Las Bambas

Javier Iván Arenas
Diálogo Social
Para Lampadia

Las Bambas, una de las operaciones mineras más grandes del Perú y del mundo, lleva casi 30 días paralizada y sus instalaciones están amenazadas por algunos dirigentes y pobladores de varias comunidades, entre ellas Fuerabamba y Huancuire; estas últimas asesoradas hoy por un integrante de la familia Quiroz. Este es un primer capítulo de la larga historia de los Quiroz contra Las Bambas.

Alexander Anglas Quiroz junto a Luis Muñoz Alvarado son dos jóvenes abogados y actuales asesores legales de las comunidades de Fuerabamba, Choaquere, Huancuire y Pumamarca; y todas ellas mantienen en jaque a Las Bambas, una mega-operación minera que representa alrededor de 1% del PBI peruano (casi US$2 mil millones aproximadamente). Anglas Quiroz, es el mismo personaje que en un reciente video difundido de una reunión de los dirigentes de las cuatro comunidades antes mencionadas sostiene que “no hemos venido para garantizar una buena conversación con la empresa”, en referencia a Las Bambas. Esa es su actitud de diálogo.

Pero ¿quién es Alexander Anglas Quiroz y por qué es importante poner atención sobre este joven asesor y cuál es su papel con respecto a la paralización de Las Bambas? Pues es nada menos que el sobrino de Mauricio Quiroz Torres y primo de Gonzalo Castañeda Quiroz. Esta es una historia larga de cómo la familia Quiroz, de tendencia ideológica de izquierda, participa en todas las guerras del fin del mundo contra Las Bambas.

El primero de los Quiroz

Líneas arriba dijimos que Alexander (“pequeño Alex) Anglas Quiroz es sobrino de Mauricio Quiroz Torres, el primero de los Quiroz activistas contra el desarrollo de Las Bambas. Quiroz Torres es un personaje clave, no solo por su actual activismo político de izquierda sino además para entender y explicar la conflictividad social alrededor de Las Bambas.

Antes de ello vale decir que Mauricio Quiroz es un viejo político de izquierda, sociólogo de profesión y asesor de municipalidades. Sus artículos periodísticos han sido publicados en El Diario Internacional, cuyo director es Luis Arce Borja, ex director del diario Marka, apologista del grupo terrorista Sendero Luminoso durante los años ochenta. Las andadas de Quiroz Torres por la zona, es decir por Challhuahuacho, Apurímac o Cotabambas se remiten al año 2016, cuando el Movimiento Popular José María Arguedas convoca a un conversatorio para tratar la lucha contra Las Bambas. La reunión se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Andahuaylas. Quiroz participó en dicha reunión.

Desde esta fecha, es decir desde el 2016 en adelante, se tiene referencia de que Quiroz Torres ha promovido todo tipo de reuniones, asambleas y foros contra Las Bambas y ha participado en sendas actividades política de grupos de izquierda. En mayo del 2017, por ejemplo, participa junto Edward Quiroga, líder del denominado grupo Inkarrislam y azuzador contra las operaciones mineras, en la ciudad del Cusco en el “II Congreso Nacional por la Descolonización del Perú y el Tahuantinsuyo”

Existen evidencias que, durante el 2017, 2018, 2019 y 2020, Quiroz Torres realiza acciones en contra de Las Bambas. Otro ejemplo; en el 2019, junto a Víctor Raúl Cárdenas Gonzales, convoca una marcha contra Las Bambas, bajo una organización de fachada llamada “Comité de Solidaridad de la Lucha Campesina en Contra del Proyecto Las Bambas”

Asimismo, Quiroz Torres, el 3 de junio del 2021, por invitación de un ex encarcelado por terrorismo llamado Alex Chamán Portugal y promotor del Movadef en Bolivia, brazo legal de Sendero Luminoso, participa de un conversatorio denominado “Análisis de las últimas encuestas”, que, dicho sea, es trasmitido por las redes sociales.

Sin embargo, todo no es color de rosa para Quiroz en la zona, como se dice. En noviembre del 2016, un sector de dirigentes de algunas comunidades de Cotabambas denuncia las “agendas oscuras” tanto de Mauricio Quiroz, Edward Quiroga, Rodmy Cabrera; y colocan en este saco a los abogados Iván Ovalle y los hermanos Chávez Sotelo, conocidos como “Los Chavelos”. Vale señalar que Rodmy Cabrera, organizó una marcha de Arequipa a Lima contra Las Bambas y hoy mantiene una pena judicial por sus acciones de bloqueos de vías.

Aún hoy, Quiroz Torres continúa promoviendo desde su organización de fachada (Comité de Solidaridad de la Lucha Campesina en Contra del Proyecto Las Bambas) protestas contra la operación minera. Se conoce que el 19 de mayo habrá una conferencia contra la empresa minera.

Entra el otro Quiroz

Gonzalo Castañeda Quiroz es un abogado que por esos azahares del destino es sobrino de Mauricio Quiroz Torres y, tal como figura en diversas publicaciones en redes sociales aún es asesor legal de varias comunidades y organizaciones de Cotabambas.

Desde su empresa y/o estudio jurídico llamado “Quiroz Abogados y Consultores”, se tiene registro de que Gonzalo Castañeda Quiroz ha sido asesor de las comunidades de Huancuire y Pumamarca (ojo, las dos comunidades que están en tensión ahora mismo contra Las Bambas) y además de la llamada Federación Campesina de Challhuahuacho. Aún hoy, según una de las direcciones actuales consignadas, la empresa Quiroz Abogados y Consultores está domiciliada en la Galería Señor del Huanca, en Challhuahuacho.

Desde aproximadamente junio del 2017 se tiene referencias de Gonzalo Castañeda Quiroz como participante en algunos de los actos contra Las Bambas. En junio de ese año Castañeda Quiroz participa en reuniones del “Comité de Solidaridad de la Lucha Campesina en Contra del Proyecto Las Bambas” y en una protesta a favor de los “pueblos afectados por la minería”.

Vale decir que Castañeda Quiroz, como su tío, también es un promotor de las ideas de izquierda radical. Si bien se le ha llegado a relacionar con el Movadef o con otras organizaciones de izquierda extremista no existen evidencias que confirmen su participación directa.

Sin embargo, su asesoría a las comunidades de Cotabambas está ampliamente registrada. En el 2019, participa en una reunión en el Congreso de la República junto a los dirigentes de Challhuahuacho con el entonces presidente del legislativo, Daniel Salaverry. Además de ello está también está registrada su participación en reuniones junto a los comuneros de Cotabambas con la propia empresa minera Las Bambas.

Llega el “pequeño Alex”

Tal como empezamos este reporte, Alex Anglas Quiroz, conocido como el “pequeño Alex” es ahora quien figura litigante en el estudio jurídico “Quiroz Abogados y Consultores” y como asesor de las comunidades de Fuerabamba, Choaquere, Huancuire y Pumamarca; y como no podía ser de otra manera ¡también profesa ideas de izquierda”. Importante decir que lo acompaña en esta travesía otro supuesto joven abogado llamado Luis Muñoz Alvarado, hoy en amoríos de una comunera de Huancuire. El “pequeño Alex” es ahora quien acompaña a los dirigentes de las cuatro comunidades en las reuniones con los representantes del Estado y de la empresa minera.

La pregunta del millón es ¿por qué varios personajes de la familia Quiroz asesoran y acompañan, desde hace años, a algunos dirigentes de Challhuahuacho y Cotabambas. ¿Por qué estos abogados y operadores políticos de izquierda le han puesto el ojo a Las Bambas? Juzgue usted mismo. Seguiremos investigando. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios