Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Fundador y Director de Lampadia
Cansado y aburrido de navegar en nuestro pequeño espacio mediático, pasando de escándalo en escándalo y exprimiendo el limón hasta que se ampollen nuestros dedos, me voy a permitir, en mi análisis cotidiano, someter a vuestra lectura tres piezas de los medios británicos que llevan gran interés para el afinamiento de nuestro pensamiento crítico.
1. El llamamiento de Rubio a la unidad en Múnich
No logra convencer a Europa
‘Lo mejor que podemos esperar’
El secretario de Estado de EE. UU. intentó apaciguar la situación, pero el mensaje subyacente reforzó los puntos de discusión de la administración estadounidense.

Financial Times
Henry Foy y Anne-Sylvaine Chassany
15 de febrero, 2026
Traducido/Glosado por Lampadia
Ver en: El llamamiento de Rubio no logra convencer a Europa
2. Finalmente es visible
El despegue de la productividad de la IA
Nuevos datos económicos sugieren que gracias a la tecnología, EEUU está en transición hacia una fase de ganancias mensurables

Financial Times
ERIK BRYNJOLFSSON
Director del Laboratorio de Economía Digital de la Universidad de Stanford y cofundador de Workhelix
15 de febrero, 2026
Traducido/Glosado por Lampadia
Durante más de una década, los economistas han lidiado con una versión moderna de la paradoja de Solow: hemos visto inteligencia artificial en todas partes, excepto en las estadísticas de productividad.
Los escépticos argumentan que la razón es que la innovación moderna en sistemas de aprendizaje automático y, ahora, la IA generativa, palidecen en comparación con las grandes invenciones del pasado.
Sin embargo, las últimas revisiones de referencia de la Oficina de Estadísticas Laborales sugieren que la niebla estadística podría finalmente estar despejándose.
Los datos publicados esta semana ofrecen una contundente corrección a la narrativa de que la IA aún no ha tenido un impacto en la economía estadounidense en su conjunto.
Ver en: Finalmente es visible – El despegue de la productividad de la IA
3. Un chiste cuyo momento ha llegado
La cebolla europea
Un nuevo modelo de integración europea, sin lágrimas

The Economist
12 de febrero de 2026
Traducido/Glosado por Lampadia
Durante sus ocho décadas de tambalearse hacia una unión cada vez más estrecha, los federalistas europeos han marchado bajo una sucesión de banderas elevadas, ahora ha surgido un nuevo e inesperado modo de unión continental: la Cebolla Europea
La Cebolla Europea es una broma digna de tiempos serios.
Un enfoque estratificado, con algunos países formando un núcleo federalizador mientras otros se mantienen en las capas exteriores más flexibles, ayudaría a Europa a mantenerse al día en un mundo geopolítico cada vez más adverso.
La idea de una Europa de dos velocidades —o de «geometría variable», por usar una jerga euroescéptica— se ha descartado durante mucho tiempo como una alternativa de segunda opción.
Hoy en día, la preocupación por la fragmentación interna se ha visto eclipsada por el miedo a la inercia. Dadas las implacables nuevas realidades mundiales, Europa debe reformarse rápidamente.
Sea cual sea la metáfora preferida, es evidente que algo debe cambiar.
Un mayor federalismo generalizado parece inviable.
Construir el continente capa por capa es el plan más sensato. Europa está en apuros. Seguir el camino de la cebolla ayudará.
Ver en: La cebolla europea
Lampadia






