Jaime de Althaus
Para Lampadia
La semana pasada CAPECO y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FNTCC) presentaron el libro “Diálogo con Resultados”, que recoge y sistematiza la experiencia de 22 años de diálogo entre trabajadores y empresarios de la construcción en el Perú.

En un país desestructurado, desintegrado y desconfiado como el nuestro es casi un milagro que el diálogo social haya producido acuerdos no solo en las negociaciones colectivas anuales sino también para proponer a los gobiernos programas y políticas públicas para el desarrollo del sector e incluso para desarrollar una EPS de salud llamada Grandia para los trabajadores y otras iniciativas.
Hay allí una relación intensa, productiva y de confianza entre la dirigencia sindical y la empresarial que es un ejemplo, pero lo interesante es que, para darse, tuvo que dejar atrás el paradigma de la lucha de clases.
Sus protagonistas descubrieron que la relación entre trabajadores y empresas no es un juego de suma cero, sino que a la larga todos ganan si se ponen de acuerdo en promover el crecimiento del sector.
Entonces lo que faltaría es que la FNTCC lograra que ese espíritu constructivo y creador permee a propia Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a fin de a fin de escalar ese dialogo sectorial a nivel macro, como varias veces ha reclamado el propio secretario general de la FNTCC (y presidente de la CGTP), Luis Villanueva, sin éxito hasta ahora. La CONFIEP y otras organizaciones empresariales tendrían que poner de su parte también, por supuesto.
El propio libro lo plantea: avanzar a un Pacto Económico Social e institucional para los próximos 20 años. Sus objetivos serían:
- Una reforma político electoral.
- Un plan de mediano plazo para recuperar el crecimiento acelerado de la economía y del empleo basado en el estímulo a la inversión privada y la formalización del trabajo.
- La integración de las micro pequeñas y medianas empresas.
- Un nuevo modelo para la política social del Estado.
En realidad, esos temas se podrían resumir en dos grandes preguntas que ese diálogo macro debería responder:
I. ¿Qué tenemos que hacer?, qué reformas tenemos que aprobar? para volver a crecer a tasas muy altas a fin de reducir la pobreza?
II. ¿Qué tenemos que hacer para reducir fuertemente la altísima informalidad?, que es la principal injusticia estructural del Perú?
La respuesta a ambas preguntas incluye reformas económicas y regulatorias, pero también una reforma política, del Estado, del sistema judicial y de los servicios sociales.
Pero hay una cuestión que debe notarse.
El libro pone mucho énfasis en reducir la informalidad en el sector construcción, pues solo el 14% de los trabajadores de la construcción tiene empleo formal. El resto es informal.
Esto significa que el exitoso y ejemplar diálogo social solo alcanza al 14% de los trabajadores del sector. Un 86% queda fuera, y revela un problema estructural que no se va a resolver obligando a los gobiernos subnacionales a incluir en sus presupuestos las remuneraciones y beneficios acordados en los convenios colectivos.
Estos convenios establecen un nivel remunerativo y de beneficios que puede ser solventado por empresas grandes o medianas, pero no por las pequeñas. Menos por la autoconstrucción.
Allí está expresado el meollo del problema general del país. A nivel nacional ocurre lo mismo: la formalidad es demasiado cara o asfixiada por regulaciones.
Los pequeños y muchos medianos no pueden cumplir. Por eso la informalidad, que es la principal injusticia estructural del país, es tan alta. Y es perversamente funcional porque los informales les brindan bienes y servicios baratos a los formales para compensar el alto costo de la formalidad.
Lo que tenemos es un equilibrio de baja productividad basado en la explotación de los informales que nos impide crecer.
- La única manera de romperlo es con una desregulación profunda que libere las fuerzas productivas y permita la inclusión en la formalidad.
- Para eso debería servir ese Pacto por el Desarrollo que plantea el libro. Hay que sacarlo adelante.
Lampadia






