Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Elena Panaritis, nacida en Grecia y ex funcionaria del Banco Mundial, lleva toda una vida bregando por reconocer el esfuerzo de desarrollo de los ‘informales’ en todo el mundo, un fenómeno que encierra grandes beneficios, pero también inmensas deficiencias.
Elena estuvo en el Perú en los años 90 apoyando las reformas económicas lideradas por Carlos Boloña. Ella es un testigo singular sobre como en el Perú, por ejemplo en Manchay, los ciudadanos emergentes se hicieron de propiedades (informales), inventaron sus trabajos (informales), y contra todo pronóstico, lograron acumular patrimonios notables.
Cuando 30 años después de su permanencia en el Perú, contacta a las señoras que conoció en los 90s, una de ellas la cita en la plaza de armas, Elena extrañada le dice que para qué iban a ir al centro, y la señora le dice, ¡NO!, en la plaza de armas de Manchay. Ya allí pudo comprobar la tremenda transformación de lo que fue una pampa pelada con esteras, a un pueblo pujante, lleno de tráfico, negocios y propiedades inmobiliarias.
Pues Elena ha seguido detrás del tema de la informalidad, y acaba de producir unos documentales sobre distintas experiencias y puntos de vista, a través de charlas con Jörg Luyken de Alemania, Francia Fukuyama y Charles Calomiris de EEUU, además de una entrevista que me hizo sobre mi experiencia en el nacimiento del crédito de consumo en el Perú a principios de los años 90.
Estas cuatro charlas son la primera parte de una serie que Elena mostrará para resaltar experiencias en distintas partes del mundo, sugiero que se suscriban a su canal.
Líneas abajo compartimos la presentación de su publicación, la relación de sus componentes y los enlaces a las entrevistas.
Episode 4 – The Man Behind the Market:
Pablo Bustamante and Peru’s Quiet Economic Revolution
https://youtu.be/Y7XpD2uoD4M
Episode 3 – The Hidden Key to Development:
Charles Calomiris on Property Rights and Progress
Episode 2 – Why Informality Persists:
Francis Fukuyama on Broken Systems and Bold Fixes
Episode 1 – «Will the Shrinking Middle Class Affect
German Elections?» with Jörg Luyken
Gracias por su atención.
Lampadia