Por Jonathan Bárcena Carpio
Entrevista a Yamila Osorio, Gobernadora regional de Arequipa. Lideresa del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro
La República, 26 de marzo de 2018
Tras unos días de mantenerse alejada de la prensa, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, conversó con La República y descartó de plano integrar el gabinete del presidente Vizcarra. En su opinión, la coyuntura por el caso Odebrecht obliga al mandatario a desarrollar una buena estrategia para la lucha contra la corrupción.
El presidente Martín Vizcarra ha llamado a la unidad y ha propuesto en el Congreso un pacto social. ¿Es posible la unidad en el clima de crisis en que estamos?
Para que haya gobernabilidad tiene que haber voluntad de todas las fuerzas políticas. En el caso del ex presidente Kuczynski, no hubo esa voluntad de todos. Sin embargo, por el panorama que se vio en el Congreso parece que ahora sí es posible que haya gobernabilidad.
¿Qué le sugiere la demanda de un sector de la sociedad que pide que se vayan todos?
Es bastante comprensible el pedido de la población. Me sumo a la indignación nacional, pero las reglas de juego están dadas y tenemos que respetarlas. Más bien, los partidos políticos deben trabajar una verdadera reforma electoral.
¿Qué puntos se deben tocar en la reforma electoral?
Empecemos por el sistema de elección de los congresistas, ese debe ser el primer punto. No es solo el impedimento de reelección, sino también la elección por cifra repartidora que actualmente existe. Se debe apuntar a una bicameralidad para darle mayor nivel a la clase política.
¿Cree que Vizcarra podrá enfrentar la corrupción?
Confío en que el presidente tenga una buena estrategia o por lo menos empiece a construirla. Nuestro país vive una seria crisis. Las últimas declaraciones de Barata involucran a casi todas las organizaciones políticas. La estrategia que fije el presidente tiene que responder a esta coyuntura. En el 2000, por lo menos, ciertos partidos políticos se salvaban y podían llamarse «la reserva moral» de ese momento. En este caso son todos. El presidente va a tener que hilar muy fino.
¿Qué sensación le deja que un hombre de provincia (Moquegua) llegue a la Presidencia?
La esperanza de que siendo alguien muy sensible a la realidad del interior del país pueda garantizar la descentralización y la atención a los principales problemas que aquejan a los peruanos del interior; siempre que no se deje envolver por la vorágine capitalina que a veces no permite ver más allá de Lima.
Tenemos proyectos paralizados en el sur: el Gasoducto, el aeropuerto de Chinchero y Majes Siguas II. ¿Es la hora del sur con este nuevo presidente?
Vizcarra los conoce muy bien desde su etapa de gobernador, ministro, vicepresidente y, ahora, presidente. Eso puede ser garantía para que estos tres principales proyectos se ejecuten.
Especialistas señalan que este es un gobierno de transición. ¿Es posible que Vizcarra pueda hacer cambios de fondo?
Confío que sí. Su mensaje a la nación fue conciliador y convocante a las fuerzas políticas. Para que pueda haber gobernabilidad no basta la voluntad del presidente, sino también la respuesta de las principales fuerzas políticas y eso no lo tuvo Pedro Pablo. Al parecer ahora Martín sí lo tiene, por lo que se escuchó de los representantes de las distintas bancadas.
Usted señaló que hay una guerra por el poder. ¿Es así?
Me ratifico y creo que los ciudadanos pueden sacar sus conclusiones.
¿Cree que el fujimorismo seguirá siendo una traba en la gestión de Martín Vizcarra?
Eso lo dirá el tiempo, por el momento el mensaje de todas las fuerzas políticas es auspicioso para la gobernabilidad.
En unos días habrá un nuevo gabinete ministerial. ¿Cuál debería ser el perfil de los nuevos ministros?
No me gusta dar recetas, hay que darle la tranquilidad al presidente para que pueda elegir la mejor gente y enrumbar al país. En el camino de Pedro Pablo hubo mucha turbulencia, esperemos que el camino ahora esté más allanado. Estoy segura de que Martín Vizcarra tendrá un buen criterio para poder elegirlos.
Usted fue voceada como posible integrante del gabinete. ¿Tuvo algún acercamiento?
Todas fueron meras especulaciones. Como lo manifesté en diversas oportunidades, yo tengo un encargo que cumplir en Arequipa hasta el 31 de diciembre de 2018 y hasta ese día seguiré trabajando por mi región.
¿Aceptaría si en algún momento se lo plantean, luego de salir del gobierno regional?
Lo veo poco viable, porque tengo otros planes dentro de mi carrera profesional.
El Poder Judicial determinó que el ex presidente Kuczynski no salga por 18 meses del país y allanaron su vivienda. ¿Es una exageración?
El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen que medir con la misma vara a todos.
¿Imaginaba un final así para el ex presidente?
Creo que nadie lo imaginaba. Tenemos que voltear la página y no podemos dejar que el Perú se paralice.
¿Extrañará la presencia de Kuczynski en la Presidencia, considerando que usted era muy cercana a él?
Le agradezco el apoyo que nos brindó durante el tiempo que estuvo en la gestión, como también lo hizo el ingeniero Vizcarra como ministro y como vicepresidente, porque nunca dejó de atender y de mediar por las demandas de Arequipa y del sur del país. Este es otro momento que se vive y lo que toca es respetar la Constitución. Nosotros como gobernadores regionales debemos contribuir para garantizar la gobernabilidad del país.
¿Hay probabilidad de que usted sea candidata presidencial en el 2021?
No. Luego de terminar mi gestión, en mis planes de corto plazo, tengo previsto salir a estudiar fuera del país y seguir preparándome en temas de gestión pública. En el futuro se verá si puedo volver a servir a mi país o a mi región, pero ahora no tengo ninguna aspiración política.