De cómo Bulgaria paró la inflación
Prof. Steve H. Hanke
The Johns Hopkins University
Catedrático de Economía Aplicada
22 de agosto, 2022
En un documental de BBC Witness History, Matthew Pintus produjo un excelente relato de cómo se inició una de las grandes hiperinflaciones del mundo y cómo se detuvo abruptamente. En él, cuento mi papel como el padre de la caja de conversión de Bulgaria y cómo la caja de conversión aplastó la hiperinflación de Bulgaria, estabilizó la economía y salvó el lev búlgaro de 142 años.
En 1997, Bulgaria enfrentó una hiperinflación furiosa (una tasa de inflación del 242% mensual) y una crisis bancaria. Durante la crisis, fui designado asesor del presidente Petar Stoyanov con el fin de poner fin a la hiperinflación de Bulgaria. Por recomendación mía, la caja de conversión que diseñé se instaló el 1 de julio de 1997.
Con eso, la hiperinflación se detuvo de inmediato.
Y a finales de 1998, el sistema bancario volvía a ser solvente,
los tipos de interés del mercado monetario se habían desplomado de tres dígitos a una media del 2,4 %,
un enorme déficit fiscal se convirtió en superávit,
una profunda depresión se convirtió en crecimiento económico
las reservas de divisas se triplicaron con creces.
El FMI le dio críticas muy favorables a la caja de conversión.
En la actualidad, gracias a su caja de conversión y la consiguiente imposición de una dura restricción presupuestaria, Bulgaria tiene la segunda relación deuda/PIB más baja de la UE, solo por detrás de Estonia.
Caja de conversión
La caja de conversión o currency board es el sistema cambiario por el que una moneda está respaldada en su totalidad por otra moneda internacional más fuerte y con libre convertibilidad a esta moneda a tipo fijo.
Un caso idóneo fue el patrón oro, donde todas las monedas tenían un tipo de cambio fijo con respecto al metal precioso, estableciendo una cuenta de la cantidad oro que se asociaba a una unidad monetaria. O, más tarde, la asociación entre el dólar y las restantes monedas nacionales.
Características de la caja de conversión
- Las reservas de moneda extranjera deben suplir a todos los billetes y monedas de moneda nacional. Lo que implica que en cualquier momento todos los depósitos, activos y demás puedan ser convertidos a la moneda extranjera.
- La convertibilidad es total e ilimitada que deriva en que no existe restricción alguna a la convertibilidad.
- El banco central tiene prohibido comprar títulos del gobierno, por lo que no podría financiar a la administración en un momento dado.
Ventajas y desventajas de la caja de conversión
Una de las ventajas de la caja de conversión es la siguiente:
- La estabilidad del tipo de cambio que dota a una moneda, ya que de esta forma se consigue una mayor credibilidad y atención económica que permita a una moneda a priori menos fuerte e inestable, lograr objetivos como una baja tasa de inflación y reducción de tipos de interés.
Sin embargo, como decíamos anteriormente, la limitación que presenta el uso de una caja de conversión es:
- El impedimento de llevar a cabo una política monetaria. Ya que prácticamente la totalidad de las decisiones se basan en el banco central de la moneda principal a la que está referida, dejando así de lado una de las principales herramientas de los estados y debiéndose financiar y reducir posibles desequilibrios macroeconómicos mediante la regulación de impuestos, y no emisión de deuda.
Fuente: Economipedia