Por Miguel E. Santillana
(Diario Correo, 26 de Junio de 2015)
Guerra de titanes: la capitalización bursátil de Facebook es de $231.3 mil millones, la de Microsoft de $343.6 mil millones, la de Google de $370.2 mil millones y la de Apple de $710.7 mil millones (el PBI del Perú es menor que el valor de Facebook). Detrás de la danesa Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), están Francia y Alemania que quieren poner en vereda a las gigantes del internet de EE.UU.
Este noviembre, el Parlamento Europeo votó una resolución (sin efectos legales ni vinculantes) a favor del desmembramiento de Google, Facebook y otros gigantes yanquis del internet para que no abusen de su posición de dominio: Google tiene una participación del mercado de computadoras del 62.3% y del 91.8% en el mercado de tabletas/celulares. El presidente Obama se metió en la pelea: “Lo que se describe como una noble intención es justo una forma de favorecer intereses comerciales de empresas europeas”.
La comisaria Vestager, luego de 5 años de investigaciones, quiere imponerle a Google una multa de $6820 millones por manipular los resultados de comparación de productos y precios a favor de Google Shopping. En cristiano: cuando las personas buscaban recomendaciones sobre productos o servicios, no recibían resultados completos con datos comparativos de otras fuentes de información para tomar la decisión de compra.
Pero hay más: se acusa a Google de copiar contenidos de reseñas de productos y servicios, así como las opiniones de los usuarios de la competencia en materia de comparación de precios. También se habla de colusión y/o intimidación a desarrolladores de software y agencias de anunciantes para evitar que competidores pudieran adelantar sus labores publicitarias con libertad e igualdad de condiciones.
Google tiene 10 semanas para contestar la demanda. Existe el antecedente de la multa a Windows por $1760 millones, que tuvo que pagar para seguir operando en Europa (mercado de 550 millones de personas).