"Ha faltado prisa, buena calibración y cobertura en medidas para contener la pandemia" | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 28 de Mayo 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Elmer  Cuba

"Ha faltado prisa, buena calibración y cobertura en medidas para contener la pandemia"

Por: Elmer Cuba

Lima-Perú, 21/04/2020 a las 02:04pm. Por Elmer Cuba

Las últimas proyecciones de Macroconsult indican que la economía caería este año 11.6%. En el primer trimestre cayó 8% y en el segundo disminuiría 30%, mientras que en el segundo semestre el ritmo de caída sería menor (-3.8%), refiere Cuba.

Entrevista a Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult
Por: Luis Hidalgo
Gestión, 21 de abril de 2020

Organismos internacionales acaban de sacar sus nuevas proyecciones de crecimiento para Perú y muestran caídas importantes. ¿Qué dicen las proyecciones de Macroconsult?

Las proyecciones del FMI son muy optimistas para el mundo y para Perú. El contexto internacional para Perú es malo: principales socios comerciales debilitados, precios de productos de exportación bajos. Lo único favorable es el exceso de liquidez mundial y tasas de interés muy bajas, eso se ha reflejado en la colocación de bonos de Perú (del jueves pasado).

Aeso se suma la cuerentena que s eha prolongado…

Estamos a punto de dejar la cuarentena, considero que sería a inicios de mayo, pero el proceso va a ser desordenado, caótico. No todoas las actividades van a operar, solo lo harán aquellas que tienen licencia para trabajar, las que han cambiado sus métodos de trabajo y que cumplan los protocolos sanitarios. Digamos que, en el mejor de los casos, abren las actividades que implican el 50% del PBI, pero la mitad de la PEA que no trabaja irá a la calle si no hay cuarentena lo cual puede ser un riesgo que eleve el Ro (tasa promedio de contagio) lo que llevaría a nuevas cuarentenas.

¿Cómo impactará eso al crecimiento del PBI?
Tenemos una economía prácticamente parada, que habría caído 30% en marzo, 50% en abril y otro 20% en mayo, con lo cual tienenes un segundo trimestre con un 30% de caída, y ya teníamos un primer trimestre con -8%. Y con un segundo semestre de, apenas, un -3.8%, estimamos una caída de 11.6% del PBI para este año (ver en coro).

Eso más que dobla lo que proyecta el FMI (-4.5%)…

Es que el Fondo asume que se tendrá sólo dos semanas de cuarentena, esos pronósticos los cerraron hace dos semanas.

¿Como está el panorama por el lado del gasto?

Proyectamos que la demanda interna caería este año 15%. Por eso decimos nosotros que la demanda interna se encoge, porque en el segundo trimestre caería 35%. Consumo e inversión caen también fuerte.

¿Y cuánto están proyectando de crecimiento del PBI para el 2021?

Nuestro escenario central que proyecta una caída de 11.6% para este año, para el 2021 prevé un crecimiento de 8.7%.

Eso es una buena noticia…

Si, pero en verdad, como se cae este año 11.6%, en términos absolutos es volver al PBI del 2019, se habrán perdido dos años. Si se considera que, antes de la pandemia, para este año se proyectaba un crecimiento de 3% y para el 2021 3.4%, con las proyecciones actuales, al final del 2021 se habrá perdido 25% del PBI. Eso es las exportaciones de dos años.

Hay consenso en que las medidas económicas que se han tomado están bien orientadas. ¿Opina lo mismo?

Efectivamente, todas las medidas, laborales, tributarias, el paquete fiscal, el monetario, el bono de ayuda a la población vulnerable, todos están en la dirección corriente. El error ha sido el demasiado tiempo en tomarlas y mucha imperfección en las mismas, y su cobertura que es claramente insuficiente. Eso estaba pensado para una cuarentena de menos de un mes, pero si la cuarentena es de más de un mes ya hay efectos colaterales. Por lo tanto, ese apoyo va a tener que ampliarse.

Se refiere al bono para la población vulnerable…

Si, el bono de S/ 360 va a tener que ampliarse a más meses, y el paquete del MEF por lo menos al doble, pero más adelante.

De otro lado todo lo referido al gasto público ha sido muy tímido. El 12% que se ha dicho que implica todo el paquete de impulso económico no es exacto porque la cuarta parte es liberación de fondos de AFP y la otra cuarta parte es el programa Reactiva Perú que no es gasto (público) corriente.

Se requiere más gasto fiscal, entonces…

El impulso fiscal hasta ahora es muy débil. Yo creo que es necesaria otra ronda de política fiscal de contención (de la epidemia) y, cuando el choque se contenga, recién haremos política fiscal expansiva. Pero hasta ahora ha faltado prisa, buena calibración (diseño microeconómico) y cobertura de las medidas para contener el impacto de la pandemia.

Lo que dice es que aun estamos en la etapa de contención y falta la de reactivación. ¿Cuándo vendrá esta y cuánto de recursos demandaría?
Sí, estamos todavía en la etapa de contención. En realidad, el programa Reactiva Perú debería llamarse Soporta Perú, la reactivación vendrá cuando hayamos vencido la pandemia, al virus, cuando hayamos bajado el factor de contagio (Ro) a menos de 1. El monto necesario para la reactivación se sabrá en su momento, pero mientras más dure la etapa de contención, la cuarentena el costo será mayor.

EN CORTO
Habrá mejora en el segundo semestre

Recuperación. Elmer Cuba señala que la proyección de crecimiento trimestral desestacionalizado “a la americana y a la peruana” muestra una mejora a partir del tercer trimestre de este año (ver gráfico). A la americana es la variación respecto al trimestre inmediatamente anterior, en tasa anual (una especie de velocidad a la que va en ese trimestre). A la peruana es la variación respecto al mismo trimestre del 2019.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios