Entrevista a David del Val Latorre, CEO de Telefónica I+D (Investigación y Desarrollo),
Por Juan Carlos Llanos
El Comercio, 30 de agosto de 2016
David del Val Latorre, CEO de Telefónica I+D (Investigación y Desarrollo), estima que Amé- rica Latina pasará de la actual revolución digital a la era de la automatización y a la humanización de las máquinas, en tan solo cinco años.
Trabajó tres años en Silicon Valley y logró vender una de sus empresas, VXtreme, a Microsoft. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue hace bastante tiempo y era una época en la que no había video en Internet. En aquel momento hablar de que en Internet se viera la televisión era como una medio locura. Entonces lo inventamos y a la vez que nosotros hubo dos start-ups que también lo hicieron y ahora tenemos muchas de las patentes de cómo transmitir video por Internet. Y es curioso porque no sabíamos que era imposible. No éramos conscientes, nadie nos había dicho que no se podía hacer, nosotros pensábamos que se podía hacer, entonces lo hicimos y ya está.
¿Qué es lo que vio del éxito de Silicon Valley que debería repetirse aquí?
Hay algo que es muy difícil y que hacen muy bien que es atraer el talento. Estas personas que he dicho antes (los emprendedores) con este brillo en los ojos se ven atraídas porque es Silicon Valley, que es la imagen de marca. Cuando atraes el talento ya tienes muchísimo ganado.
Es un emprendedor y ha creado nueve empresas. ¿Qué impresión se lleva de las start-ups peruanas?
Yo nunca me dejo de maravillar de la inventiva, la imaginación y la determinación de trabajo de los emprendedores. En Perú muestran todas esas cualidades en muy alto grado. Sobre todo es el brillo en los ojos, es esa determinación de decir “lo que se me ha ocurrido, mi empresa es lo más importante en este mundo y lo voy a hacer mejor que nadie”.
Es de los que piensan que aprender a leer código va a ser tan importante como leer o sumar…
Creo que no es tanto leer código sino escribir código. Tiene que ser una habilidad básica que se debe enseñar en primaria y en secundaria de la misma manera en que se enseña matemáticas, porque te permite por un lado entender cómo funcionan las má- quinas por dentro aunque luego vayas a ser abogado, da igual, pero entender có- mo funcionan las máquinas es fundamental para el futuro porque cada vez más vamos a estar rodeados de máquinas inteligentes.
Habla de aprenderlo en educación básica, en edad escolar…
Sí. Ahora hay programas para hacer música programando, para hacer robots programando, para dibujar programando. Los niños tienen muchísima creatividad, les encanta ver su creatividad aumentada por una máquina y se lo pasan fenomenal.
Las generaciones futuras deberán programar…
Yo no quiero que todo el mundo se haga ingeniero, pero en el aspecto de cultura general es fundamental. Tendría que ser una asignatura obligatoria, igual que como aprendes inglés –que es el idioma internacional– tienes que aprender algún lenguaje de programación, que es el idioma de esta otra especie que está conviviendo con nosotros.
En el Perú tenemos el caso de Mariana Costa, una peruana que creó Laboratoria, en el que enseña a mujeres a programar…
Sí, me lo comentaron en una cena y me pareció interesantísimo. Las mujeres están poco representadas en el mundo de la tecnología y no hay ningún motivo para que eso sea así. Pero desde Facebook hasta Google, pasando por Telefónica tenemos porcentajes del veintipico por ciento. Google un poco menos, Telefónica tiene un poco más.
¿Considera que en un equipo integrado por mujeres y hombres la colaboración es mucho más fácil?
Normalmente, las mujeres meten ese ángulo en el equipo y elevan el Emotional IQ de todo el equipo. Entonces, los equipos de ingeniería que no cuentan con mujeres tienen un problema de eficiencia. Estamos hablando de eso. Todo lo que sea fomentar que las chicas participen en las carreras técnicas y luego dediquen su vida profesional a algo tan bonito como inventar el futuro, construir, es muy positivo.
Lampadia