Entrevsta a Carla García
Expreso, 17 de Agosto del 2022
Por: Aaron Salomón
Afirma que Isabel Cortez sabe más de política que María del Carmen Alva, quien aparece como una especie de muñeca rota pidiendo perdón por un exabrupto”.
Los líos en el Congreso de la República eclipsan la corrupción del Poder Ejecutivo. ¿Es por la inexperiencia que vemos casos como el jaloneo de Maricarmen Alva a Isabel Cortez?
El Congreso está siendo víctima de su absoluta impericia, que viene de la estrategia de Martín Vizcarra de acabar con los partidos políticos. Las personas que tratan de accionar bien a favor de la población son poquísimas y están todas en medio de un ataque de nervios porque los que trabajan para (el presidente Pedro Castillo) han obtenido cada vez más terreno. Es cierto que todos los que llegaron al Congreso en esta votación son neófitos, pero aprendieron más rápido los más viles.
Isabel Cortez ha hecho más política que María del Carmen Alva al victimizarse con el cuento de la lucha de clases.
Isabel Cortez sabe absolutamente más de política que Maricamen Alva. Sabe perfectamente cómo mover sus fichas, mientras que Alva aparece como una especie de muñeca rota pidiendo perdón por un exabrupto que no debió existir.
¿No hay políticos en el Congreso?
No los hay, y eso es producto de la no reelección y que se haya proscrito la política como una carrera. Entonces, las personas prefieren votar por una señora que barre la calle en vez de votar por políticos.
¿Este Congreso está viendo la fórmula para sacar a Pedro Castillo o hay una convivencia?
Están en una convivencia porque la escasísima oposición sencillamente se ha conformado con decir que no se tienen los 87 votos (para vacarlo). ¿Acaso están negociando, conversando, dialogando para buscar los votos o solo se sientan en los programas a decir que no se tienen? Es por culpa de este Congreso, que busca ser “decente”, que Pedro Castillo ha avanzado cada vez más y que ahora esté invitando a una guerra civil.
A estas alturas, ¿cuál es la alternativa para defenestrar a Castillo? ¿Acaso un adelanto de elecciones generales?
Lo del adelanto de elecciones es una especie de utopía porque estoy segura de que Castillo no va a dejar el poder, a menos que corra sangre y fuego. Yo tengo la sensación de que esto en cualquier momento va a implosionar. Lo que debería hacer el Congreso en esté minuto es censurar a Aníbal Torres, una persona que está incitando a la violencia entre peruanos.
¿No se corre el riesgo de que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso al interponer cuestiones de confianza para evitar la censura de Aníbal Torres?
Aníbal Torres tiene que irse inmediatamente y se tiene que recomponer el gabinete hasta que tengamos uno donde no haya llamados a la violencia. No hay un solo ministro que haya tenido la dignidad de renunciar frente a las acusaciones que van directamente contra Castillo, su esposa y su hija.
¿Es una tontería, entonces, para ti guardar una bala de plata?
No estamos en condiciones de guardar ninguna bala de plata, lo que espera la ciudadanía por parte del congreso. No es justo que los peruanos tengamos que vivir escuchando a un premier grosero, vulgar y que incita a la violencia. Los congresistas no pueden seguir pegándola de “dignos”.