El incremento de partos institucionales representa una mejora en las condiciones de dar a luz de las mujeres. Esto reduce las probabilidades de muerte del bebé en el nacimiento y de muerte de la madre por complicaciones.
(N.R. Se considera partos institucionales a aquellos que tienen lugar en un puesto o centro de salud, posta, policlínico u hospital perteneciente a MINSA, CLAS, ESSALUD o un consultorio médico o clínica particular)
El gráfico muestra que Huancavelica fue la región que más aumentó sus partos institucionales con un avance de 56 puntos porcentuales del 2004 al 2011, seguido por Huánuco con un avance de 39 puntos porcentuales (considerando que ambas regiones tienen más de 40% de pobreza).
Casi todas las regiones (23) avanzaron y el Perú aumentó en 13.9 puntos porcentuales, sin embargo, más de la mitad de las regiones crecieron por encima de éste.
En Apurímac, el 100% de sus partos son institucionales en el 2011. Por el contrario, Ucayali cuenta con el menor porcentaje de partos institucionales (72%) y un lento avance de 3 puntos porcentuales.