María Corina Machado
El Comercio, 30 de octubre del 2026
OPTIMISMO. En su primera rueda de prensa ofrecida tras el retorno a su país, la lideresa opositora destacó el avance de la transición democrática y agradeció al presidente Donald Trump por haber abierto la «compuerta de la libertad». A su vez, la gobernante encargada, Delcy Rodríguez, aseguro que habrá elecciones, pero no precisó fecha.
María Corina Machado sostuvo ayer su primer encuentro con medios de comunicación tras su regreso a Venezuela, después de permanecer diez meses en el extranjero. La lideresa opositora resaltó que “la transición democrática es irreversible”.
Machado afirmó que el plan de tres fases propuesto por Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero continúa avanzando y agradeció a la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, por haber abierto la “compuerta de la libertad” en el país caribeño.
“Gracias a […] su acción del 3 de enero se ha abierto esta compuerta a la libertad que va a permitir que Venezuela avance en una transición democrática y que consolidemos a nuestro país como el mayor aliado que Estados Unidos habrá tenido en la región”, declaró desde las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
La política opositora consideró que los plazos para la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela ya han quedado claros, luego de que el lunes un funcionario del Departamento de Estado dijera que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, debería declarar vacante el cargo en el 2027.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, ha planteado una secuencia de hechos a los efectos de avanzar hacia una transición democrática que deja claro la realización de unas elecciones presidenciales en el 2027. Eso atiende con responsabilidad la urgencia de un país, ha dejado claro también lo que ha ocurrido en estos días, que la transición democrática es irreversible y también estamos aquí para asegurarnos que sea organizada y pacífica”, remarcó.
Consultada sobre una eventual reunión con la gobernante encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, Machado dijo que no recibió ningún mensaje de ella, ni de Washington.
—No precisa fecha—
Minutos antes de que Machado sostuviera un encuentro con medios de comunicación venezolanos, Rodríguez instruyó a los cuerpos de seguridad para que “ninguna persona sea detenida” sin una orden judicial, “salvo los casos de flagrante comisión de delito».
“Todos tenemos derecho a pensar distinto, sin temor a represalias de ningún tipo”, dijo Rodríguez durante un mensaje a la nación. “El ejercicio responsable de la política está garantizado”, remarcó.
Asimismo, recordó que las protestas pacificas son un derecho constitucional siempre que estén acompañadas “del respeto a la integridad física y moral” de los funcionarios de los cuerpos de seguridad.
En su mensaje al país, la presidenta encargada aseguró que en Venezuela “habrá elecciones”, pero sin precisar fecha alguna.
Afirmó que los comicios serán organizados por “una autoridad electoral renovada y con el mundo como testigo”. “La elección no debe ser un problema ni hacernos retroceder hacia tiempos de confrontación que ya nadie quiere”, destacó.
FALTA DE TRANSPARENCIA
La Premio Nobel de la Paz 2025 cuestionó la falta de transparencia en el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la empresa Nabep para operar, en asociación con EE.UU., 17 campos petroleros con una reserva probada de más de 65.000 millones de barriles de crudo.






