La Reforma Agraria que el Perú Necesita | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 28 de Mayo 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Patricia Teullet

La Reforma Agraria que el Perú Necesita

Por: Patricia Teullet

Lima-Perú, 17/01/2022 a las 10:01am. Por Patricia Teullet

Por Patricia Teullet, Ex Ministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.
Peru21, 17 de enero del 2022

El presidente habla mucho de reforma agraria. Pues aquí está la que necesita: no sembrar papa para que la compre el mismo Gobierno, sino apostar por lo grande: mercados, empleos e ingresos. A ver qué hacen ahora.

Esta semana, tal vez hayamos perdido la oportunidad de una cosecha futura anual equivalente a 68 mil toneladas de palta y casi 7 millones de jornales; u 836 mil toneladas de arándanos y 26 millones de jornales. Así podemos resumir el impacto de la decisión de la empresa Cobra de no continuar con el proyecto Majes-Siguas, firmado en el 2010.

El primer problema se presentó casi el mismo día de la firma: Cusco protestó contra el proyecto de Arequipa, obtuvo una sentencia favorable del Tribunal Constitucional en el 2015 que obligó a replantear el proyecto para dotar al río Apurímac un caudal 5 veces mayor al previsto en el proyecto original.

Transcurridos casi 10 años, una nueva tecnología que optimizaría el consumo de agua y elevaría productividad, hizo que se planteara mejoras tecnológicas que permitían sistemas de riego tecnificado en lugar de acequias y sistemas de control del uso de agua que hoy son exigidos por los mercados a los que exportamos.

Estos cambios originaban un incremento en costos y una adenda negociada durante tres años, con informes favorables de 11 entidades estatales (los funcionarios temen firmar y buscan asegurarse de no ser enjuiciados). En junio de 2020, el MEF emitió un informe favorable y vinculante. Todo listo para la firma. Pero el gobernador de Arequipa no firmó.

Todo sigue listo para la firma; pero el gobernador está en la cárcel (por otros temas) y en las regiones están más preocupados por las elecciones que por el crecimiento del país y bienestar de la población.

Si el MEF se atreve (y tiene todos los informes favorables para hacerlo), todavía existe la opción de recuperar el proyecto en un proceso de trato directo. La otra opción es enfrentar un arbitraje que demanda 120 millones de dólares ante una corte internacional. Con 13 informes favorables del propio Gobierno, lo más probable es que el Perú pierda.

Así, a las pérdidas señaladas en el primer párrafo, podemos sumar esos 120 millones de dólares.

Errores que se repiten: gobiernos regionales sin capacidad para manejar grandes proyectos y funcionarios con miedo a decidir y firmar. Nadie castiga por no hacer; pero la decisión honesta, sí origina grandes riesgos.

El presidente habla mucho de reforma agraria. Pues aquí está la que necesita: no sembrar papa para que la compre el mismo Gobierno, sino apostar por lo grande: mercados, empleos e ingresos. A ver qué hacen ahora.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios