LAS OBRAS DEL “mudo” LCL | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 16 de Agosto 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Gobernanza < regresar

Lima-Perú, 14/01/2022 a las 10:01am. por Armando García Campos

Los ascensores de los pobres

LAS OBRAS DEL “mudo” LCL

Arq. Armando García Campos
Para Lampadia

En la madrugada del miércoles falleció Luis Castañeda Lossio, con quien tuve el honor de trabajar y así conocer de cerca su calidad social y vitalidad como gobernante; por ello, en su homenaje, voy a describir solamente una de sus ejecuciones mas trascendentes: LAS ESCALERAS. 

La población que habita los cerros de Lima, en especial las mujeres, diariamente bajan por agua hasta donde pueden llegar los camiones-cisterna y luego suben sus bidones por las inestables rocas o las arenas que hunden sus pies. Los ancianos no pueden con ese trajín, pero si los niños para asistir al colegio. Las escaleras se construyen con apoyo mutuo y tienen un efecto vecinal inmediato: otorgan identidad urbana a su población. Cuando una escalera sube 15-20 ml, surgen pasajes horizontales en sus descansos y las viviendas de esteras, madera o latas se alinean a esos pasajes. Las familias adquieren así una dirección domiciliaria, ya que habitan en la Escalera N, Pasaje NN y vivienda N° (derecha o izquierda). Es decir, las escaleras son las vías que integran urbanamente a gran parte de nuestra población segregada; ¿son suficientes? por supuesto que no, faltan aún miles de escaleras en esta ciudad.

En este espacio no puedo detallar otra cantidad de obras de LCL, pero ahí están usándose 

  • los intercambios viales y pasos a desnivel;

  • el primer Corredor metropolitano de buses; 

  • los túneles, la ampliación, rehabilitación y creación de pistas, veredas y ciclovías; 

  • los canales de regadío y defensas en ríos; 

  • los hospitales equipados para los mas pobres de la ciudad; 

  • la restauración de plazas y monumentos como el Teatro Municipal y el Segura; 

  • la rehabilitación de tugurios, la titulación, los muros de contención, lozas deportivas, alumbrados públicos, SSHH, guarderías, nidos infantiles y piletas para los asentamientos marginales; 

  • el reordenamiento de ambulantes como en Las Malvinas; 

  • la creación del Parque de la Muralla, el Circuito Mágico del Agua, la rehabilitación de Parques Zonales y de Las Leyendas, entre otros cientos de realizaciones como gobernante regional y municipal de Lima durante tres períodos (2003-06; 2007-10; 2014-18). 

Es así que hoy es momento de reflexionar como sus ejecuciones sumaron al desarrollo de nuestra metrópoli, la cual todavía registra un mayúsculo atraso en su infraestructura y, en ese entendido, lo especial de su legado municipal, es el agradecimiento silencioso de la población que diariamente utiliza sus realizaciones, el de los miles de vecinos que reconocen al gobernante que les facilitó sobrellevar la todavía muy difícil vida limeña, por eso hoy muchas familias mudas, como el quería, lo despedirán personalmente en la Municipalidad. Así con todo ello, creo que será la historia quien instale a Luis Castañeda Lossio en un lugar excepcional como Alcalde de Lima. Lampadia

 
Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios