(La República, 21 de junio del 2014)
Presidentes de Perú, México, Colombia y Chile resaltan avances de bloque comercial y coinciden que debe aprovecharse mejor complementariedad de sus economías.
Con el fin de captar nuevas oportunidades y garantizar el crecimiento de económico de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México), el presidente Ollanta Humala propuso ayer adoptar políticas más audaces.
Señaló que el mundo se presenta más complicado y que el crecimiento de Estados Unidos, China y Europa no es el de antes, razón por la cual las previsiones no resultan tan optimistas y hay que estar preparados.
“Por eso se debe discutir el entorno internacional, cómo pega a nuestras economías y cómo podemos tener políticas más audaces e interesantes para buscar oportunidades de colocar nuestros productos”, dijo Humala durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Punta Mita, México.
Consideró que este bloque económico también permite ver la necesidad de avanzar en áreas nuevas como la innovación, porque quedarse solo como países exportadores de materia prima no garantiza un futuro.
Agregó que la Alianza va de la mano con el sector empresarial, es un espacio abierto que busca la integración y no un grupo ideológico.
“Somos pragmáticos, resolvemos problemas; es la diferencia que nos permite avanzar a una velocidad importante y sostenida. En ese marco, la Alianza debe definir las tareas a hacer por los países observadores”, afirmó.
El jefe del Estado resaltó los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer y consideró que la Alianza del Pacífico, en tres años de vigencia, ha avanzado a mayor velocidad que otros acuerdos regionales.
“En cada reunión hay nuevas propuestas. Saludo la propuesta de Chile en el tema de género y la formación de grupos de trabajo en minería, de trabajar por la educación con mayor profundidad”, indicó.
Destacó que se haya incorporado como un grupo de trabajo dentro del bloque a la innovación, cuya responsabilidad recaerá en el Perú.
Humala también se mostró a favor de que se haya abordado el reconocimiento e importancia de las pequeñas y micro empresas que en el Perú generan más del 70% de los puestos de trabajo.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que la Alianza del Pacífico se convierte en una de las regiones que despiertan mayor interés para la inversión en el mundo.
“Es el mecanismo de integración regional más innovador y audaz de la última década y, gracias al esfuerzo compartido, conforma una de las regiones más atractivas para hacer negocios, sobre todo por contribuir a la generación de empleos”, dijo.
Resaltó la necesidad de seguir aprovechando la complementariedad de las economías y sociedades de los países que la conforman, para lograr una mejor posición en los mercados internacionales.