Nadie puede negar el importante crecimiento económico del Perú de la última década, 7% anual promedio. No es de sorprender, entonces, que los ojos del mundo estén puestos en nuestro desempeño. Recientemente el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha publicado su informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Señala que el PBI per cápita de Perú, ajustado por paridad de poder de compra, crecerá en 35% en los próximos cinco años y tendrá la mejor tasa de crecimiento entre todos los países de América Latina después de Panamá.
Comparando la proyección de nuestro indicador con las de otros países, podemos ver que en el próximo lustro nuestro PBI per cápita alcanzará al de Brasil. Asimismo, la brecha respecto a países que hoy nos llevan ventaja se acortaría: estaríamos casi a la par de Venezuela y Costa Rica. Si mantenemos un crecimiento promedio de 5.5% hasta el 2050, según el HSBC en su publicación “The World in 2050” (“El mundo en el 2050”) el Perúpodría alcanzar el lugar 26 entre las economías más grandes del mundo.
Sin embargo, mantener este ritmo de crecimiento solamente será posible si se dan las reformas necesarias para aprovechar las muchas potencialidades que tiene nuestro país. Es necesario, entonces, cumplir con nuestra Agenda Pendiente: mejorarla educación, el desarrollo de infraestructuras, el fortalecimiento de nuestras instituciones y el clima de inversión. Con estas reformas y la puesta en valor de nuestros vastos recursos naturales, ciertamente no defraudaremos nuestros más caros anhelos.