Donald Trump
El Comercio, 6 de febrero del 2026
Estados Unidos y Rusia han acordado restablecer el diálogo militar de alto nivel, informó ayer el Pentágono, horas después de la expiración del último tratado que imponía límites a los arsenales nucleares de ambos países.
Rusia había declarado que ya no está limitada en el número de ojivas nucleares que puede desplegar tras la finalización del tratado New Start.
«Mantener el diálogo entre Fuerzas Armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz globales, que solo pueden lograrse mediante la fuerza, y ofrece una vía para aumentar la transparencia y la desescalada», señaló el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.
El acuerdo para restablecer el diálogo militar se produjo tras «avances productivos y constructivos» en las conversaciones de paz sobre Ucrania en Abu Dabi, a las que asistieron el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, indicó el Comando Europeo.
—Acuerdo mejorado—
Sobre el tema, el presidente Donald Trump afirmó que quiere “un tratado nuevo, mejorado y modernizado” que sustituya al New Start.
«En lugar de extender New Start [un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, además de todo lo demás, está siendo gravemente violado], deberíamos hacer que nuestros expertos en asuntos nucleares trabajen en un tratado nuevo, mejorado y modernizado que pueda durar mucho tiempo en el futuro», escribió en su plataforma Truth Social.






