Fernando Calmell del Solar
Expreso, 27 de enero del 2026
¿Y el congreso dónde está? jugando a los palitos chinos. ¿Y los congresistas que llegaron al congreso con los votos de quienes hoy están en alto riesgo, dónde están? tratando de desestabilizar, otra vez, al Perú. Jugando, otra vez, a la vacancia, con el sueldo que usted y todos los peruanos les pagamos.
Llevamos casi 15 días con la historia del Chifagate. Todos los días la prensa aborda el tema como si fuera lo más importante que sucede en el Perú. Pero la cosa no queda ahí. También, desde hace 15 días, nuestros congresistas, mal llamados Padres de la Patria, revolotean en el tema, igual que lo hacen los buitres cuando revolotean cerca de un animal que fue herido, y, al igual que la prensa, actúan como si devorar ese posible cadáver fuera lo más importante para el Perú y para los peruanos.
En realidad, cuando uno los ve y analiza su manera de actuar en política, lo único que nos queda pensar es que nuestra clase política juega a la política. Sí, y en esta oportunidad, irresponsablemente, están jugando a los Palitos Chinos.
En mi programa de PBO, la semana pasada pregunté: ¿Acaso no había congresistas cuerdos que pidieran la vacancia de estos otros congresistas oportunistas que, cada vez que pueden, piden la vacancia presidencial, esta vez porque creen que, haciéndolo, ganarán intención de voto para ser reelectos?
Como a ellos les gusta la payasada, pero a mí no, hablemos en serio. Mientras usted está leyendo esta columna, existen cientos de miles de peruanos en riesgo. Las lluvias y los huaicos han puesto, en lo que se denomina riesgo muy alto, a 491 distritos del país, con una población expuesta a ese alto riesgo que puede superar el millón y medio de peruanos. Así es, se estima que cerca de 440 mil viviendas están en riesgo inminente, y al día de hoy ya tenemos 12 peruanos fallecidos.
¿Y el Congreso dónde está? Jugando a los Palitos Chinos.
¿Y los congresistas que llegaron al Congreso con los votos de quienes hoy están en alto riesgo, dónde están? Tratando de desestabilizar, otra vez, al Perú. Jugando, otra vez, a la vacancia, con el sueldo que usted y todos los peruanos les pagamos.
¿Acaso no representan al pueblo? ¿Acaso los zurdos y caviares no se jactan de su sensibilidad social? Si hicieran lo que hacen aquí en la China, ya los hubieran fusilado hace rato.
¿Puede ser posible que estos zánganos no sepan distinguir lo urgente de lo que es importante para ellos? Porque si el presidente Jerí es culpable, será la justicia —y no los congresistas— la que debe juzgarlo, más aún cuando faltan pocos meses para que Jerí entregue el gobierno.
¿Quién en el Perú quiere otra vacancia? Nadie. ¿Quién en el Perú quiere otra marcha de la Generación Z? Nadie. Solo los partidos de izquierda, solo los comunistas, solo los caviares.
Y todo esto para tratar de evitar que usted, yo y millones de peruanos votemos por el cambio de ciclo que el Perú necesita para así terminar, de una vez por todas, con estos falsos políticos que solo se salvan a ellos mismos.
491 distritos del país, principalmente en Cuzco, Cajamarca y Puno, necesitan medidas urgentes para evitar un verdadero desastre. Una razón más para pedirle a Dios que, en las próximas elecciones, llegue el cambio de ciclo.






