Aldo Mariátegui
Perú21, 20 de enero del 2026
“Ahora le perdonan la vida al hermanito de Vizcarra cuando la falta es clarísima y, en cambio, eliminan a Barnechea o complican a Álvarez y fastidian a otros más por minucias”.
Nuestras autoridades electorales y elecciones siempre tan folclóricas… En una elección anterior no dejaron candidatear a Julio Guzmán y Acuña por tonteras. Ahora le perdonan la vida al hermanito de Vizcarra cuando la falta es clarísima y, en cambio, eliminan a Barnechea o complican a Álvarez y fastidian a otros más por minucias (que si tal carro no estaba a su nombre, que si el delegado se tronchó, que si el otro no marcó tal casillero, que si aquella no fue elegida por las bases, que si se pagó o no una absurdamente alta indemnización civil, etcétera), a menudo alentadas por “tachadores” profesionales, cuervos que aparecen en cada elección para bajarse a quien sea y casi siempre por órdenes de otro rival. Mucho de la culpa de esto es de Tuesta Soldevilla y todos esos “ingenieros electorales” y tinterillos que nunca hicieron vida partidaria o tuvieron éxito político y que han colaborado a hiperregular la actividad política ¡El sumun fue esa estupidez woke, ya eliminada, de la alternancia sexual obligatoria en planchas presidenciales y listas congresales! Académicos de pizarrón y leguleyos sabihondos, que desde el pizarrón aspiran a ser los arquitectos de la política. ¡Hasta ahora insisten en que las PASO eran la panacea! Esa obsesión caviar por regular todo desde el Estado ha llenado de “red tape” (regulaciones burocráticas) al Estado y maniatado o lentificado todo. Dejen de meterse en cómo los partidos nominan a sus candidatos presidenciales y congresales, que ellos maten sus pulgas solos. Dejen de tachar candidatos presidenciales y partidos por tonteras internas. Y dejen que los aportantes les den todo el dinero que les dé la gana, siempre que sea lícito y bancarizado. La política funcionaba mejor antes sin tanta regulación estatal.
PD: La portada de ayer de La República dedicada a Rafael Belaunde nos confirmó que es uno de los candidatos de Mohme. Por intercesión del vargallosista/caviarón de Pedro Cateriano, pues. Advertidos estamos…






