Aldo Mariátegui
Perú21, 17 de diciembre del 2025
“El juez Leodán Cristóbal Ayala acaba de permitir que el delincuente de Jorge Barata se largue alegremente a pasar vacaciones de fin de año en Australia. ¡Qué escándalo!”.
-El juez Leodán Cristóbal Ayala, ese que tan arbitrariamente rechazó aplicar la ley que establecía límites temporales a la persecución a los militares por hechos ocurridos décadas atrás, acaba de permitir que el delincuente de Jorge Barata, el jefe máximo de la mafia de Odebrecht en Perú, se largue alegremente a pasar vacaciones de fin de año en Australia (15 diciembre al 13 enero). ¡Qué escándalo! Después la presidente del PJ se queja de que no los respetan…
-Chile parece haber regresado a la cordura con Kast, tras esos disturbios salvajes que sufrió Piñera, la elección de un rojito como Boric que nunca había hecho nada más interesante que ser activista callejero y esos dos intentos fallidos de cambiar la Constitución (casi se vuelven una Bolivia con la primera tentativa, que pretendía una Carta Magna rojísima). Chile ha sido muy importante en la historia peruana, pues tres veces nos invadieron desde allá para cambiar dramáticamente nuestra realidad: 1) Con la expedición de San Martín y un 86% de soldados chilenos para destruir al virreinato peruano e imponer una independencia prematura (1820). 2) Con dos expediciones para destruir a la Confederación Peruano-Boliviana (1836-39) y 3) La Guerra del Pacífico.
-Qué personaje tan peruano este Ciro Castillo, el ahora prófugo gobernador chalaco. Luego que se hizo conocido por la lamentable y mediática desaparición de su hijo se metió a la política. Así, tentó dos veces ser gobernador de El Callao, con AP (2014) y con APP (2018). Intentó postular a la presidencia en 2016 con su “partido” Perú Potencia. El hombre descartó cualquier reparo ideológico y se lanzó infructuosamente al Congreso con los dizque derechistas de PPK (2018), los comunistas de Perú Libre (2020) y los oportunistas de Somos Perú (2021). Tanto va el cántaro al agua que finalmente fue elegido gobernador chalaco en 2022, con el “partido” MAS Callao. Como digno y muy peruano fin de carrera del típico aventurero ambicioso, hoy Ciro Castillo está con orden de captura…






