“La Policía, de todos los peruanos, detuvo a Castillo en delito flagrante”
Entrevista a Óscar Arriola
Comandante General de la PNP
Perú 21, 27 de noviembre de 2025
Oscar Quispe
El general PNP—a dos meses de haber tomado el mando— habla de las cifras de inseguridad, de la limpieza interna de la Policía, del caso Magallanes y del golpista que hoy será sentenciado.
Arriola sabe que está contra el tiempo. Se están haciendo capturas, pero aún los ciudadanos nos sentimos vulnerables. ¿Cuál es la estrategia? ¿Y cuáles son los recursos para ejecutarla? Responde de todo.
¿Cómo se explica que la violencia siga creciendo cuando desde el gobierno de José Jerí dicen que el estado de emergencia es precisamente para solucionar la crisis de inseguridad?
Los procesos en la lucha contra la criminalidad no muestran resultados inmediatos; requieren un lapso considerable. Lo importante es que se vienen deteniendo extorsionadores que aportan pistas y, además, se les hallan pruebas objetivas que permiten una mirada positiva hacia la derrota adelantada de estas organizaciones criminales. Han crecido, se han masificado y utilizan teléfonos móviles, gran cantidad de chips ilegales y otros artificios para enviar mensajes extorsivos. Muchos ciudadanos acceden y, al pagar, comienza una vorágine de violencia: como lobos que perciben la sangre del asustado, atacan con más furia. Al detectar disposición a pagar, la misma organización, con otros números, lanza nuevas andanadas. Así, una empresa puede terminar pagando hasta a cuatro agrupaciones, pero varias son conducidas por una sola cabeza.
¿Dónde está esa cabeza?
Cuando digo ‘una cabeza’ me refiero a la organización que, en un sector determinado, ejerce extorsiones, control y hegemonía. Sin embargo, podemos hablar de varios grupos cuyas cabezas ya hemos derrotado y capturado: El ‘Jorobado’ Jampiere, John Jairo, el ‘Jorobado’ Lucano y ‘Mamut’, extorsionadores peruanos o criminales venezolanos del Tren de Aragua, algunos purgando condena y otros con prisión preventiva. Miguel Morón, por ejemplo, está en España en proceso de extradición. Igual ocurre con Eric Moreno, el ‘Monstruo’, detenido en Paraguay, donde hace dos semanas un juzgado declaró procedente su extradición al Perú.
¿Investigaron la información desde Paraguay que decía que policías peruanos filtraban información al ‘Monstruo’?
Hemos investigado y seguimos investigando si ese dato es real. Recordemos que, en la organización del ‘Monstruo’, con las capturas primero de 29 personas y luego de 34, cayeron siete policías. Nosotros mismos identificamos a los malos policías que nunca debieron serlo y los capturamos. Los encuadramos con el rol criminal debidamente probado. Hoy están en las cárceles y nunca más volverán a ser policías.
Es importante la autolimpieza de la institución.
Ese es uno de los lineamientos de esta gestión en la que prometimos limpiar la institución desde nuestros propios fueros. Con la inteligencia operativa, la investigación, la contrainteligencia, herramientas potentes para detectar, identificar a los malos policías y sacarlos de circulación.
‘Los derechos humanos bajan la moral de la Policía’ ha dicho usted, ¿por qué?
Siempre estamos declarando en un espacio de alta tensión por lo que se vive. Los derechos humanos son aquellos de los cuales nosotros prometemos respetarlos, promoverlos y garantizamos.
Los protegen a ustedes los policías, y a nosotros los ciudadanos.
A todos. Lo que baja la moral son aquellas personas que, so pretexto de proteger los derechos humanos, ante cualquier intervención de la Policía Nacional que hace uso de su arma de fuego que le fue entregada por el Estado, critican. Al momento de hacer uso (del arma) y disparar, herir o abatir a un criminal, viene una andanada de denuncias que son promovidas por ONG de derechos humanos, le hablo con propiedad. Le hablo no solamente de los últimos tiempos, sino de toda mi historia y que, además, terminan organizando demandas al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Entonces, son las ONG.
Cuando digo que merma la moral, lo afirmo porque tengo la responsabilidad de ser transparente y canalizar lo que manifiesta el personal. Mis hermanos policías me dicen, cuando les insisto: ‘Debemos intervenir con mayor energía, porque estos criminales insanos disparan contra transportistas con desprecio por la vida’. Hasta ahora no entendemos por qué terminan disparando, pues conductores y empresarios aseguran que pagan los cupos extorsivos sin retraso ni incremento. Entonces, ¿a qué se debe este ataque? Además, ocurre en fechas muy sospechosas, como domingos por la tarde, buscando explotar y transmitir un mensaje.
¿Cómo están sus pistolas, sus chalecos, sus patrulleros?
Hemos recibido 7,320 fusiles con mucho entusiasmo porque hace 37 años que no recibíamos un fusil nuevo de alta performance, a la altura de las mejores policías del mundo, y también hemos recibido chalecos antibalas. Muchos de nosotros nos compramos los chalecos.
Al interior de la PNP lo acusaron de entregar precipitadamente al suboficial Magallanes en el caso de Truco. ¿Se adelantó en anunciarlo?
No, considero que en mi condición de comandante general y con la enorme responsabilidad de brindar información a la opinión pública, en ese momento de alta tensión, por transparencia y por el principio de rendición de cuentas, básicos en la función policial, salí al frente para indicar que el autor del disparo era Luis Magallanes, no responsable penal. Es paradójico, pero al dar su nombre también lo abrazaba, le brindaba protección y respaldo. Coadyuvamos a las investigaciones de la fiscalía, que entraron en un terreno sospechoso al manejar la escena del crimen, desde mi perspectiva, alterándola. Además, tenían imágenes que, si se hubieran mostrado rápido, habrían evitado tanto ruido y ayudado a todos.
¿Pedro Castillo es un golpista?
La Policía de todos los peruanos lo detuvo en flagrante delito, por el cual actualmente viene siendo juzgado. Hasta ahí, y durante todo el proceso, reúne los presupuestos que configuran un ilícito penal, un injusto doloso por el cual el Poder Judicial, así como sancionó al Movadef declarándolo terrorista, tendrá una motivación y una parte resolutiva que todos los peruanos esperamos en justicia.
¿Qué pasará con Betssy Chávez, quien se encuentra en la residencia mexicana?
Hemos recibido un boletín de captura del PJ. Estamos atentos y alertas para que no crezcan los niveles de impunidad bajo ningún pretexto. Somos respetuosos de las instituciones jurídicas internacionales relacionadas con asilo o refugio, cualquiera sea la decisión de otros países. Por lo pronto existe una resolución de no otorgar salvoconducto. Esto significa que ella no puede salir de donde se encuentra, porque si lo hace se activará la orden de captura que pesa sobre ella.






