Unas de cal y otras de arena
Jaime de Althaus
Para Lampadia
El “shock legislativo” presentado por Rafael López Aliaga en el CADE para los primeros 100 días de gobierno confirma la línea de mano dura contra la criminalidad, contiene algunas propuestas positivas, pero también otras muy populistas mientras faltan reformas de gestión en los sectores sociales.

En los temas de seguridad y justicia plantea, entre otras cosas:
- Reforma total del Poder Judicial y el Ministerio Público: meritocracia, atracción de talento (modelo BCR) y descargar casos comerciales a arbitraje popular.
- El retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Jueces “sin rostro” para procesar el terrorismo urbano
- Cadena perpetua para extorsión, sicariato, violación de menores, funcionarios corruptos. Pero en entrevista concedida a EXPRESO 5 días después habló de pena de muerte para estos casos.
- Inversión superior a US$1,000 MM para potenciar la inteligencia policial y militar (cámaras, drones, interceptación de información).
- Sanción a gerentes de empresas de telefonía de celulares que no den de baja a los equipos robados y permitan venta de chips sin control.
- Cárceles modelo SEPA para los delincuentes de alta peligrosidad.
Pero propone, dentro de este capítulo, “volver al congreso unicameral”. Es un grave error, seguramente para buscar votos. Si algo positivo hizo este vilipendiado Congreso, fue aprobar la bicameralidad, pese a que no se trataba de una reforma popular. Pero si necesaria. Ayuda a mejorar la calidad de las leyes y a moderar los impulsos populistas precisamente. Eso lo saben todos los que saben.
En lo relativo a crecimiento económico planteó, entre otras cosas
- Reducción del Estado (plan de incentivos para retiro, meritocracia)
- Gobierno Digital Centralizado, simplificación administrativa y tercerización de procesos de autorizaciones estatales
- Obras por Impuestos (PRICOs): 50% pagado al MEF y 50%pagado con obras en infraestructura de Transporte, Educación, Salud. (Meta 5 años)
- Petroperú: No más despilfarro. Propiedad Laboral o INDECOPI
Pero al mismo tiempo plantea medidas muy populistas:
- Rescate de tarjetas de crédito (desagio). Banco Nación y COFIDE comprarán deudas a tasa baja y plazo adecuado.
- AFP’s: cada trabajador será libre de retirar su dinero ahorrado y abrir cuentas previsionales en bancos o entidades financieras que no cobrarán comisión alguna mensualmente. Aunque 5 días más tarde parece que entró en razón porque declaró en el diario EXPRESO que solo lo podrán retirar cuando cumplan la edad de jubilación.
- Las áreas mineras ociosas revierten al Estado, sin definir qué es un área ociosa. Esta es la propuesta de la izquierda, que equivale a una confiscación y que puede destruir el sistema de concesiones mineras, base de la inversión minera.
- Programas sociales productivos como Pensión 65 (se duplicará el monto, pago será mensual) y Juntos. Lo cierto es que esos programas de productivos no tienen nada.
También propuso crear empresas estatales:
- Agro: Centrales de Compra de Productos Nativos para Alimentación Popular. También creación de OSILAC y OSILAN (Monopsonio de Leche y Lana)
- Litio Perú: Empresa Estatal, operada privadamente, para exportación de baterías de Litio y autos eléctricos desde Puno
En educación y salud hay propuestas que apuntan al uso de tecnología, lo que está muy bien, y es interesante la creación de hospitales de la Solidaridad en cada capital provincial y distrital, porque ese sistema funciona.
Pero en esa línea podría ir más allá entregándole el presupuesto a los ciudadanos mediante bonos de salud y bonos educativos para que escojan el establecimiento o el colegio que deseen entregando los colegios a sus profesores y eventualmente los establecimientos de salud a sus médicos o a asociaciones público-privadas.
En suma, una mezcla de buenas ideas con medidas populistas para ganar votos.

Pero por lo menos plantea ideas y propuestas, algo que la mayoría de candidatos no hace o no puede hacer, y se atrevió a ir al CADE a exponerlas, para iniciar el debate. Eso es positivo. Lampadia






