Donald Trump
El Comercio, 19 de agosto del 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que llevará adelante un movimiento para erradicar el voto por correo, retomando así una de sus principales obsesiones tras perder las presidenciales del 2020, una derrota que nunca admitió.
“Voy a liderar un movimiento para erradicar el voto por correspondencia y, ya que estamos, también las máquinas de votación `inexactas’, carísimas y muy controvertidas, que cuestan 10 veces más que el preciso y sofisticado papel con marca de agua, que es más rápido y no deja ninguna duda […] sobre quién ganó y quién perdió las elecciones”, escribió Trump en Truth Social.
El mandatario anunció que firmará un decreto para “ayudar a llevar la honestidad a las elecciones de medio mandato”, las legislativas de noviembre de 2026, sin proporcionar detalles sobre el contenido del texto.
Trump nunca reconoció su derrota en las elecciones del 2020 contra Joe Biden (20212025) y ha denunciado sin fundamento fraudes electorales generalizados, en particular en el voto por correo, un método ampliamente utilizado en EE.UU.
En los comicios presidenciales del año pasado, algo más del 30% de las papeletas emitidas se enviaron por correo.