Aldo Mariátegui
Perú21, 18 de julio del 2025
“La fiscal Norah Córdoba describió el tremendo poder de Gorriti en la Fiscalía (…), que se originó en la sumisión a este por parte del fiscal Pablo Sánchez”.
Es realmente impresionante cómo distintas voces detallan irregularidades colosales en nuestro Ministerio Público y no pasa nada adentro, seguramente porque su titular, Delia Espinoza, cree que se vive allí en el mejor de los mundos, como suele proclamarlo cada vez que la entrevistan (sobre todo si le hacen interviús tan echadas como aquella que tuvo con Sol Carreño en Cuarto Poder, en donde Sol más parecía apellidarse Cubas Villanueva, mismo el vocero del MP) y por eso va a viajar pronto tan despreocupadamente ahora a Italia.
Algo muy preocupante de todo esto es el escaso rebote que tienen estas denuncias en la mayoría de medios y columnas (como las de mi vecinito), ignoro si por miedo, adulonería o complicidad ideológica (como es el caso de La República). Ayer, por ejemplo, la fiscal Norah Córdoba describió el tremendo poder de Gorriti en la Fiscalía en el programa de Milagros Leiva, que se originó en la sumisión a este por parte del fiscal Pablo Sánchez. Según Córdoba, Sánchez llegó a tal extremo de servilismo que le proporcionó una gran cantidad de audios a Gorriti, que este luego utilizó sesgadamente (esta versión de Córdoba calza al 100% con lo que acaba de declarar el testigo Jaime Villanueva en el Congreso, así que todo indica que esta historia es verídica). Es más, Pablo Sánchez admitió también en el Congreso que contrató a Gorriti y su escudera Paola Ugaz para que le hagan una “consultoría” de imagen al Ministerio Público (ignoraba que Gorriti hacía ese tipo de chambas, mismo AAR).
Volviendo a Villanueva, lo más grave que este le declaró recientemente al congresista Muñante es que el fiscal Vela acató al 100% los términos que le impuso Odebrecht para aceptar firmar el tan entreguista acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron. Entonces, más que un acuerdo diseñado por el acusador para efectos de clemencia lo que se tuvo fue una imposición del acusado tal como le convenía (ver minuto 1:05:37 a 1:08:53 en https://www.youtube.com/watch?v=hHJTFzvaab4).