Perú 21, 23 de noviembre de 2021
Por Pablo Vilcachagua
El Perú celebra. Sí bien para los peruanos no hay duda de la exquisitez de nuestra gastronomía, ya no habrá espacio alguno para algún cuestionamiento en la región. Tres restaurantes peruanos figura en el Top 5 de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica de Latin América’s 50 Best Restaurants, un ranking donde Central, de los reputados chef Virgilio Martínez y Pía León, fue elegido el mejor de todos
En una en una gala inédita qué destacó la trayectoria de los 100 mejores restaurantes de la región en los últimos 8 años, el restaurante de Martínez y León fue seguido por Maido, del peruano Mitsuharu Tsumura, ‘Micha’. En la cuarta posición se ubicó el reconocido local Astrid & Gastón.
En el puesto 13, figuró la cevichería La Mar también concebida por Gastón Acurio. Más abajo, en el 17 figuró Osso, del chef Renzo Garibaldi. En el escalón 20 encontramos a otro local peruano Rafael, de Rafael Osterling. En el lugar 24 ubicado Isolina, mientras que el restaurante Fiesta ocupó el puesto 39. La Picantería, de Héctor Solís, estuvo en el lugar 46.
RECUPERARSE
“Más que la posición es un momento de celebración para el Perú y todo el continente porque estamos viendo la luz al final del túnel en el sentido de la recuperación de los restaurantes después de todo lo que ha pasado”, declaró a Perú 21 ‘Micha’, quién por 8 años a ubicado a su restaurante Maido, en lo más alto de la cocina regional y mundial.
“Estamos felices por los lugares obtenidos, que entre los 5 primeros haya 3 restaurantes peruanos (…). El Perú tiene una diversidad fortísima, grandes cocineros, muchas ganas de hacer las cosas bien” agregó Mitsuharu Tsumura, emocionado por el reconocimiento.
La ceremonia de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica se desarrolló ayer de forma simultánea en una serie de eventos celebrados de forma presencial en 7 ciudades claves de la región, entre ellas Lima, donde se retransmitió un video en vivo para anunciar a los ganadores.
Los organizadores optaron por premiar a los mejores restaurantes de los últimos años porque no vieron viable garantizar una elección justa este año debido a la pandemia.