• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 15 de Diciembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Globalización < regresar

Lima-Perú, 05/05/2014 a las 06:05pm. por Lampadia

Empezó el jaleo en Chile

Resistencias a la reforma tributaria de Bachelet

Chile ha sido reconocido como el mejor ejemplo de crecimiento, desarrollo, nivel de vida y estabilidad de la reglas de juego. Parece que con el segundo gobierno de Bachelet, se pretende reinventar el país en muchos aspectos. La reforma tributaria impulsada por el gobierno está debilitando sustancialmente el clima de inversión. Es una pena que el ejemplo de un país con políticos profesionales, consecuentes y bastante alejados de la corrupción, entre ahora en una crisis de identidad. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, reza un antiguo dicho. Tal vez no se podía esperar otra cosa de una coalición política que incluye al Partido Comunista Chileno con su carismática Camila Vallejo. ¿Qué le habrán enseñado a la Bachelet en sus años en las Naciones Unidas?

Las pyme chilenas se pronuncian contra la reforma tributaria (ver artículo de Roberto Cores),  el representante de la “Asociación de Emprendedores de Chile” difundió un corto video planteando su denuncia:

 


https://www.youtube.com/watch?v=ReZbvzL5Kqs

Ante esta reacción, el gobierno, no tuvo mejor idea que sacar su propio video, el cual que ha sido muy mal recibido por el país:

 


https://www.youtube.com/watch?v=YaYKtVkfdk8

“El concepto de clase media saltó a la palestra pública luego que en medio de la discusión del proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Michelle Bachelet, surgieran diversas opiniones indicando que esta propuesta perjudicaría a la clase media”, según lo reportado por el Diario Financiero de Chile.

Asimismo, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), critica duramente el video del gobierno. Según Andrés Santa Cruz es "un atentado hacia la sana convivencia y las buenas prácticasque promueve la odiosidad y es injurioso".

De hecho, calificó como "una vergüenza" lo ocurrido en la Cámara cuando fueron convocados  a exponer sus opiniones casi una semana después de anunciada la reforma. 

“Sobre los precios de las viviendas, la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) advirtió que serían las familias con ingresos medios las que se verían más perjudicadas. Esto podría constituir un golpe relevante (…) tal como explica la socióloga Javiera Karmy, ´para este grupo la casa propia representa un ícono de la tranquilidad y la seguridad´”.

“Esto, debido a los cambios propuestos en relación al aumento en Impuesto de Primera Categoría, al cambio de base, a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT); a la implementación de impuestos que encarecen los bienes; al incremento del valor de las viviendas debido a la aplicación del IVA a las compras de inmuebles, a las limitaciones al crédito especial de IVA a la vivienda y el aumento de 100% en el impuesto de timbres y estampillas; entre otros”.

Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online, reporta: “Esta tarde se reunió el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y el Comité de Retail Financiero.El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, reveló que conversaron con el secretario de Estado sobre las preocupaciones que tiene el sector, particularmente enfocada a los temas del consumidor, a las pymes, a las regiones, al turismo y a la estabilidad laboral”.

Desde la industria del retail financiero su gerente general, Claudio Ortiz, señaló sobre la propuesta de darle al Sernac la posibilidad de que actúe como una especie de superintendencia, aplicando sanciones y multas: “No puede ser sancionador, fiscalizador y a su vez mediador. No puede cumplir todos los roles. Sería algo asimétrico".

El presidente de la viña, Concha y Toro Alfonso Larraín, califica como "graves y preocupantes" los efectos de la reforma tributaria.

"Nuestro negocio, está sujeto al ciclo agrícola y las inversiones que realizamos toman varios años en madurar. Por ello esfundamental contar con un entorno estable, reglas claras y certeza jurídica. En particular nos preocupa el impacto de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) sobre la capacidad de inversión de las empresas. (…) el crecimiento de Viña Concha y Toro y su posicionamiento entre las viñas líderes a nivel mundial han sido posibles gracias a la reinversión de sus utilidades”.

Sobre el impuesto que se le aplicará al vino, sostuvo que "es desproporcionado (…) con un impacto perjudicial (…)no se condice con el aporte que realiza el sector vitivinícola a nuestro país", dijo.(…) explicó que el alza afecta al consumo masivo, ya que el 80% del vino que se consume en Chile es masivo.

“Un consumo de 50 cc por día es más bajo que lo definido como consumo saludable (125 y 250 cc por día para mujeres y hombres respectivamente), (…) validado científicamente como un beneficiopara la salud”.

Por el lado inmobiliario, Jaime Sarrà manifestóque uno de los principales efectos (de la reforma) sería una desaceleración en el sector inmobiliario, junto con un alza de precio de las propiedades. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios