Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, destaca la importancia que tienen en el desarrollo de los países de América Latina las inversiones en infraestructuras. El vídeo -que ha sido editado por Lampadia- corresponde a la conferencia magistral que ofreció en el 9º Congreso Nacional de Infraestructuras de Colombia.
América Latina está pasando por un momento que diríamos muy estelar, estamos saliendo de esta crisis mucho mejor de como estábamos cuando se entró a ella, y el mundo nos mira de una manera distinta.
Es cierto entonces que hoy tenemos una Colombia, junto a otros países de la región que son países que los catalogan de “ingreso medio”, donde hay un ingreso por habitante del orden de los 10,000, 12,000, 15,000 dólares por habitante, y que, según el Fondo Monetario, Colombia entre ellos, hay siete países que van a estar sobre los 20,000 dólares en los próximos cinco o 20 años. Esto es, se avizora un crecimiento. Y junto con ello – porque se ha ido avanzando en disminuir los niveles de pobreza – en la mayoría de nuestros países hay sectores medios, capas medias, que llegan con otras demandas, con otras necesidades, fundamentalmente en educación. Entonces podemos estar satisfechos de lo que hemos logrado, pero sabemos que tenemos por delante que seguir creciendo, profundizando la democracia, y tenemos nuevas demandas. De allí entonces es que, para seguir creciendo, es donde sabemos que no hay atajos y el aumento de la productividad, para ser más competitivos a escala internacional, pasa a ser un elemento central. Y si de competitividad se trata la infraestructura juega un rol esencial.
Esto entonces quiere decir que se ha entrado por un camino en el que entendemos que la infraestructura y las obras públicas son públicas en tanto las define el aparato del estado pero tienen financiamiento fiscal o financiamiento privado para poder avanzar más rápido y para poder también satisfacer las necesidades de todos con mayor rapidez.