• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 19 de Julio 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Videos < regresar

Lima-Perú, 03/12/2012 a las 06:12am por Lampadia

Otra vez el debate de siempre

Petróleo: ¿actividad estratégica?

En la siguiente entrevista, Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), desvirtúa los argumentos de quienes sostienen que el estado debe obligar a los inversionistas privados a asociarse con Petroperú, para tener una mayor participación en la exploración y explotación de petróleo.

Transcripción

¿Debe el estado intervenir empresarialmente en el sector petrolero?
Con respecto a Petroperú, aquí hay una cuestión ideológica, una idea de que es un sector estratégico. Esta es una idea lanzada por Lenin que llamaba así a las alturas de la economía - la electricidad, los ferrocarriles, la industria pesada - ,  y Lenin era partidario de la propiedad privada para todo lo demás. Esto se ha demostrado que no es eficaz.

¿ Por qué están estancadas las inversiones petroleras en el Perú?
¿Qué cosa esta pasando en el Perú? El Perú está absolutamente atrasado en temas petroleros, existen 28 contratos que están parados por temas que se llaman de "fuerza mayor": ambientales, de permisos. Tres compañías importantes se han ido del país, pero ¿en qué contexto está sucediendo esto? En momentos en que hay una avidez mundial por explorar en petróleo. Entonces, hay algo que estamos haciendo muy, muy mal. Debido a esto, y debido a este prurito de la industria estratégica que no es tal , surge la idea de pedirle a quien venga - que se puede ir a Colombia inmediatamente- que le dé una participación gratuita a Petroperú, que en realidad no es una participación gratuita, sino una transferencia de la regalía a la participación, o sea nadie va a pagar la regalía que debería pagar si tiene que darle una participación a Petroperú.

¿Beneficia al país que se obligue a los inversionistas a asociarse con Petroperú?
Hoy día los campos que se conocen quizás podrían pagar 60% de regalía y no 30% en una licitación abierta, pero en realidad le va a salir cara al estado esta participación, y vamos a tener actores de nivel menor, no de las "grandes ligas", básicamente especuladores que, si encuentran petróleo, venderán sus derechos a otras compañías. Entonces todo este esquema que ha montado Petroperú es disfuncional, no lleva a ninguna parte, cuando se debe enfatizar en producir más petróleo y participar de la renta petrolera de una manera razonable y competitiva con el resto del mundo.  Todo lo demás son pamplinas, son cosas ideológicas, que no caben en un país que tiene una economía abierta al mundo, que quiere atraer inversión, etc. Vamos a traer a la empresa Petroperú que ha sido una fuente de corrupción enorme, que dice queremos salir a la Bolsa (de Valores), pero no tiene gobierno corporativo; es peor que PDVSA, solo que ésta es más grande. ¿Qué cosa hace Petroperú?  Hace refinación y hace distribución, y no las hace muy bien tampoco. Entonces tiene una refinería que dice que quiere modernizar, pero en realidad no es modernizar, hay que hacerla de nuevo, y los costos nadie los conoce. Entonces, quizás debería empezar por eso, por limpiar su casa, por tener gobierno corporativo, transparencia, auditorías,  comunicación con el público, y no eso que es ahora.

Comentarios