• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 12 de Noviembre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Videos < regresar

Lima-Perú, 11/06/2013 a las 05:06am por Lampadia

Lima: Centro de defensa de la democracia en América del Sur

La prosperidad está en la democracia y el mercado

En la siguiente entrevista con Jaime de Althaus, en el programa La Hora N, Pablo Bustamante, director de Lampadia, sugiere que Lima debiera convertirse en el centro de la defensa de la democracia y del mercado en América del Sur, y sustenta las razones de esa sugerencia. A continuación el video de la entrevista y su respectiva transcripción.

Transcripción

Jaime de Althaus.- He visto que en la página web de Lampadia han lanzado un lema: “Hagamos de Lima el centro de la defensa de la democracia en América del Sur”. Interesante, suena sugerente. ¿Por qué, cómo es esto?

Pablo Bustamante.- Así es, esa es la idea, que sea sugerente. El Perú es el único país de la región que ha tenido dos experiencias muy profundas en los últimos 50 años: una muy mala y una muy buena. En la primera aplicamos las políticas públicas que hoy aplican varios de nuestros vecinos. Tuvimos de todo: expropiaciones, inflación, subsidios indiscriminados, tarifas discrecionales, qué más, ya me estoy olvidando.

JA.- Con eso basta.

PB.- Y con eso destruimos el país. Al año 90 llegamos con un país que casi había dejado de latir. En los últimos 20 años, a partir de la Constitución de 1993, hemos tenido la experiencia contraria: Una gran recuperación, hemos logrado reducir la pobreza, la desigualdad, la desnutrición con un crecimiento económico sólido, nuestra economía ha crecido en diferentes frentes.

Hoy, lamentablemente, nuestra situación en América del Sur está amenazada de alguna manera, por fuerzas externas e internas en términos conceptuales, en términos de qué es lo que hay que hacer. Estos movimientos del ALBA, del chavismo, estos países como Argentina, que está destrozada, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, etc., están aplicando políticas que quisieran que nosotros también apliquemos, que nosotros ya las hemos vivido “in extremis”.

JA.- En realidad esos países ya están con un cáncer terminal

PB.- Sí, pero todavía ejercen influencia en esa dirección. Y en el Perú también hay gente que no ha entendido estas experiencias y que también propone volver a aplicar esas políticas fallidas. Entonces, la idea es convertir a Lima, capital del Perú, que con esas tremendas experiencias tenemos que hacer un proceso de aprendizaje, no en un sitio pasivo – como ha sido hasta ahora – en cuanto a estas influencias, sino más activo, salir realmente a defender la democracia política y la democracia económica, que es el mercado. Las visitas recientes de los diputados, congresistas y alcaldes venezolanos, para mi han sido muy inspiradoras. Han venido acá a Lima, fundamentalmente a Lima, a plantear sus problemas y sus debilidades, yo supongo que con la esperanza de que acá haya una reacción cívica. Por otro lado, el Perú es el sitio donde se firmó la Carta Democrática, que hoy día es prácticamente letra muerta en Sudamérica

JA.- Bueno, en parte de Sudamérica

PB.- Así es, en parte de Sudamérica. Y también está este asunto de la incorporación del Perú a la Alianza del Pacífico, que es lo que debiéramos defender y entrar, con toda franqueza y apertura, a promover ese proceso. Y alejarnos más bien de todas esas influencias que ya nos causaron mucho daño y que hoy, lamentablemente, lo están haciendo con nuestros vecinos.

JA.- Esa sensación la tuvimos hace unas semanas, cuando se produjeron la posibilidad de la re-estatización de Repsol y una serie de otros indicios que hubo, de otras señales, pero da la impresión de que ya el gobierno hubiese retornado al carril de la Hoja de Ruta ¿No?

PB.- En realidad no me refiero a que el gobierno esté siendo una fuerza interna en esa dirección. Yo creo que en realidad en el gobierno hay momentos y momentos. Ahora hay un momento de distensión muy positivo. Creo que la visita de Lula, que es un hombre muy pragmático, ha sido muy positiva, tiene que haber sido muy positiva. Pero, efectivamente, uno se encuentra en los medios todos los días, especialmente en las radios de provincias, muchas veces se dice, por ejemplo, que la “derecha”, los “neoliberales” y qué se yo, tienen capturada la prensa en el Perú, y eso no es verdad. La mayoría de los medios en provincias, de las radios especialmente, hacen campañas muy negativas contra la inversión privada. Hay una especie de “revolución cultural anti inversión” en las regiones. Por otro lado, los partidos políticos no tienen presencia, el único que hace movimientos, que tiene presencia real en las regiones es Patria Roja, y nosotros en Lima no nos damos cuenta de eso. Entonces creo que hay que movilizar ideas, creo que hay que analizar lo que tenemos, ponernos de acuerdo sobre esas cosas y, sobre esa base, sobre esa realidad, sobre esas mediciones, proyectarnos hacia las cosas sensatas, y en el mundo de hoy eso es democracia en lo político y mercado en lo económico.

JA.- Ahora hay una movilización, una resistencia, a la aprobación del proyecto de Ley del Servicio Civil, que es una reforma fundamental que ya tiene 20 años de atraso, para modernizar nuestro estado, para pasar ya a otro nivel. Hemos modernizado la economía, pero el estado sigue siendo un estado africano en buena cuenta.

PB.- Claro, el sector privado se ha despegado de esa realidad, pero hay que hacer algo muy importante en el estado. Es igual con el sindicato de maestros, el SUTEP, que en su estatuto sigue planteando y defendiendo la “lucha de clases” y que se opuso al tema de la meritocracia, como se están oponiendo hoy día la CGTP, que manipula a los empleados públicos a los que no representa probablemente. La CGTP no creo que represente a más del 7% ó el 8% de los empleados en el Perú. Por otro lado, allí no hay democracia: se reeligen a dedo, a mano alzada, son eternamente dirigentes; esa gente no es democrática, no representa valores para la construcción de un Perú mejor.

JA.- Parece que muchos de los que se movilizan son en realidad maestros que no forman parte de la Ley del Servicio Civil porque ellos tienen su propia ley de carrera pública magisterial, pero allí están el SUTEP, Patria Roja y otros

PB.- Eso confirma que la movilización es política, que son temas puramente políticos. Creo que los ciudadanos debemos entender que están habiendo estos procesos que van en dirección contraria al progreso que el Perú viene teniendo. Uno, en el día a día, no se da cuenta, pero sumadas las cosas, y con la ausencia de la gente que tiene las cosas claras en el debate nacional, corremos riesgos.

JA.- “Hagamos de Lima el centro de la defensa de la democracia en América del Sur”. Bueno, en Venezuela hay un par de noticias hoy día. Una es que la inflación, hasta mayo, ha acumulado ya 19.4%, es decir que en solo cinco meses ha sido casi igual a la que ocurrió todo el año pasado. Es una cifra oficial, o sea que ya de desató la inflación en Venezuela. Y la otra noticia es que el fallecido presidente Hugo Chávez fue galardonado con el premio nacional al periodismo “por su actuación contra la mentira y la manipulación mediática”. Es decir, es un premio que podría haberlo otorgado Rafael Correa, ¿no?

PB.- Bueno, es como el “premio libertad de prensa Rafal Correa” de hace algunos meses. Esa es la realidad de nuestro vecindario, son los amigos del barrio con los que podemos jugar fulbito, pero no producir.

JA.- Sí, efectivamente. Pero ustedes también han sacado en Lampadia una nota sobre las Juventudes Kirchneristas que están siendo movilizadas en Argentina para asegurar el control de precios ¿Cómo es esto?

PB.- Han establecido control de precios, han obligado a los supermercados a establecer “convenios” de control de precios, y han contratado a jóvenes que hacen las verificaciones, con sus casacas, en los supermercados, con lo cual se está desatando, por supuesto, la escasez. En verdad el proceso argentino es de un deterioro acelerado. Lo otro que es terrible es esta nueva medida que permite que Argentina se convierta en una base de “blanqueo” de capitales, para contrarrestar la fuga de los capitales de los argentinos que, evidentemente, ya no tienen confianza en su futuro.

JA.- Es una ley de “blanqueo de dólares”, para que la gente pueda traer sus dólares limpiándolos de todo, porque hay una fuga de capitales tremenda.

PB.- Así es, nuevamente. Pero, no debería extrañarnos porque un asesor de Cristina Kirchner es uno que fue asesor acá de nuestra presidente Alan García 1, que es (Daniel) Carbonetto, y ya sabemos lo que Carbonetto produce.

JA.- Bueno pues, interesante este asunto “Hagamos de Lima el centro de la defensa de la democracia en América del Sur”. Capriles debió venir a Lima, ojalá que su renuncia a visitarnos ese día no haya sido porque le dijeron que el gobierno no lo iba a recibir. Ojalá que no haya sido por eso.

PB.- Pero todavía puede venir, hay que invitarlo.

Comentarios