Politólogo Steve Levitsky analiza participación de la primera dama en el poder
En entrevista con Exitosa desde Estados Unidos, el politólogo internacional Steve Levitsky, destaca la presencia de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en el gobierno porque, a su parecer, ayuda a gobernar a su pareja el presidente Ollanta Humala, quien se muestra inexperto por su falta de preparación.
¿Cómo se ve desde afuera el Perú tras la crisis del último gabinete?
Este gobierno ha estado de crisis en crisis: Conga, Repsol, la crisis de la reelección conyugal; y no pasa tres meses sin que la prensa hable de una crisis, pero no son demasiado profundas como ocurrió en el 1990 o 2000.
¿Cómo califica al gobierno de Ollanta Humala?
-Es un gobierno típico de un outsider. Humala es inexperto, porque no ha gobernado nunca, no tiene partido político, no tiene equipo político. Entonces tiene que buscar consejo en algún lado.
Sobre todo de su esposa
Eso lo sabemos antes de su elección. Ollanta, sin el consejo de Nadine, tendría un gobierno peor que el que tiene actualmente. Nadine es el mal menor, porque sería peor que Humala dependiera de un Montesinos. Y Humala es mejor que Keiko Fujimori, quien hubiera buscado consejo en su padre.
Sin embargo, aquí a Nadine la comparan con Montesinos
Eso es exagerado, ella no es un Montesinos que manejó una gigantesca mafia, basado en el chantaje. Lo de Nadine es mucho más transparente. Ella tiene poder, porque Humala se lo delega.
¿Por qué mejor Nadine y no otra alternativa?
Lo mejor hubiera sido un gobierno de partido, con un primer ministro de peso, con experiencia política, el premier saliente César Villanueva pudo haberlo sido, pero Humala, como outsider, no confió en él.
Pero Nadine sería la causante del aborto de ese esquema de gobierno
Es que ella también es una novata en la política, por eso, es mejor un equipo con cuadros políticos, que depender de uno o dos personas, sin experiencia.
¿Qué futuro le ve a este gobierno que ha tenido una gran caída en su aprobación?
Humala no es el único de los presidentes con baja aprobación en los últimos años, y su gobierno no es el desastre que muchos esperaban, pero es uno mediocre que pasará al olvido en la historia.
¿Los medios de comunicación qué papel cumplen?
Humala enfrenta problemas también por ese lado. García gobernaba en abierta alianza con la derecha y muchos medios de comunicación. Humala nunca ha tenido confianza en los grupos conservadores, aunque se haya moderado.
¿Y la oposición?
El Apra, el fujimorismo, Solidaridad Nacional y otros no son oposición sino un grupo de candidaturas, un desastre para la democracia, porque son egoístas, cortoplacistas, no piensan en el bien del país, sino de sus líderes.
A Humala no le gusta gobernar
“Nadine tiene muchas virtudes, pero es vista ahora como una aliada de Castilla. Todo depende del destino de este gobierno. Humala, cuando acabe su gobierno, es poco probable que tenga futuro, porque no le gusta gobernar, sino depender de otros”.
Publicado en Exitosa Diario, 4 de marzo de 2014