Senamhi
La República, 12 de setiembre del 2024
Fiorella Azaña Pedroso
Alerta. El gobernador de Loreto solicita declarar en emergencia por 60 días a la región. Las embarcaciones que transportan productos de primera necesidad se están quedando varadas.
Loreto enfrenta uno de los problemas más grandes de su historia: el descenso del caudal del río Amazonas y otros afluentes importantes en Iquitos, lo que ha provocado que las embarcaciones con productos de primera necesidad queden varadas. Ante esta situación, el gobernador regional, René Chávez Silvano, ha solicitado a la Presidencia de Consejo de Ministros declarar en estado de emergencia por 60 días a la región debido a la sequía por la falta de lluvia.
Por su parte, Marco Antonio Paredes, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Loreto, advirtió a La República que el río de Amazonas disminuye de 3 a 5 centímetros diarios. Sostuvo preocupado que quedan unos 75 cm para llegar a la sequía más grande de la historia que se registró en el 2010.
En relación con la sequía que afecta al río Amazonas, explicó que el fenómeno El Niño, presente tanto el año pasado como a comienzos de este año, ha sido la causa principal de la escasez de lluvias y de que los ríos no hayan crecido en su totalidad en esta época. “Empezamos el verano con repercusiones desde el mes de junio. El nivel del agua del río Amazonas está casi tres metros por debajo del promedio normal, debido a que no ha llovido lo suficiente”, señaló Paredes.
El especialista de Senamhi alertó de que, si en un mes continuamos en esta situación, estaríamos enfrentando la sequía más grande que se registró en la Amazonía peruana.
Estado de emergencia
El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, mencionó con preocupación que, debido a la sequía en los ríos amazónicos, las embarcaciones que transportan productos de primera necesidad se están quedando varadas, lo que ha generado un incremento en los precios de estos productos.
También, Chávez indicó que ha pedido con urgencia el dragado de los ríos y la implementación inmediata de puentes aéreos para trasladar alimento en puntos críticos. “Si el caudal del río sigue disminuyendo, vamos a tener serios problemas. Por mientras, embarcaciones pequeñas están llevando comida y combustible”.
El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, y contiene hasta una quinta parte del agua dulce del planeta.