• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 5 de Diciembre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Rafael  Venegas

¿Medicina virtual?

Por: Rafael Venegas

Lima-Perú, 03/05/2016 a las 03:05pm. Por Rafael Venegas

Rafael Venegas, Gerente general de Rímac Seguros

El Comercio, 01 de mayo de 2016

 

Hace poco más de cinco años ingresé al mundo de los seguros y la salud, y esta última me capturó desde el primer día. En los últimos años he leído libros, estudios e investigaciones al respecto. He estudiado casos exitosos y fracasos de organizaciones de salud en todo el mundo, y he conversado con varios especialistas. Google, Harvard Medical, MIT, Kaiser Permanente, Johns Hopkins, IBM y Cleveland Clinic son también grandes fuentes para ampliar el conocimiento en estos temas. La salud se ha convertido en uno de los grandes temas del presente y futuro, por eso todas las grandes firmas de consultoría y de tecnología han desarrollado prácticas específicas para abordar el tema.

Lo que me queda muy claro es que la salud es y será una de las industrias que más cambiará en el futuro cercano. Hay muchas corrientes disruptivas en todos sus ámbitos: tecnología médica, diagnóstico, medicamentos, equipos, tratamientos, procedimientos médicos y también en los servicios de salud y en la forma que estos se administran.

La salud tiene dos ámbitos principales: el frente hospitalario –cuando el paciente se interna en un hospital para ser operado (cirugía) o para recibir un tratamiento mayor que requiere hospitalización– y el ambulatorio –los pacientes acuden a una cita al consultorio del médico–. Ambos frentes están cambiando rápidamente y lo harán mucho más.

En el hospitalario, la tendencia es a reducir la permanencia del paciente en la clínica y aumentar el uso de robótica en los procedimientos. Se utilizará cada vez más tecnología e inteligencia artificial, y los procedimientos serán cada vez menos invasivos. Por lo tanto los procesos de recuperación serán cada vez más cortos y los pacientes serán derivados a sus domicilios rápidamente. En los casos de mayor período de recuperación, estos también serán en la casa del paciente (‘home care’). En este ambiente, el paciente será monitoreado en forma virtual, con tecnología de precisión. Así los costos se reducirán de manera importante y el paciente estará mucho más cómodo y contento. Los estudios indican que los pacientes prefieren esto en una proporción claramente mayoritaria.

En el frente ambulatorio, las tendencias incluyen la virtualización de la medicina a través del uso de dispositivos y procedimientos médicos de alta tecnología, así como el aprovechamiento de una buena información (big data) y de herramientas analíticas. Aquí podría enumerar muchos ejemplos que ya están en prueba o en uso como la telemedicina (consulta virtual a distancia), inteligencia artificial para diagnosticar y definir los mejores tratamientos (IBM Watson y otros), análisis clínicos poco invasivos, rápidos y más precisos (Theranos, HealthCube y otros).

En el frente de prevención también se tendrán cambios verdaderamente disruptivos, ya que será virtual, a través de dispositivos (wearables), como pulseras y relojes inteligentes, sensores adheridos al cuerpo o incluso subcutáneos. La información que estos recaban es leída a través de aplicaciones especializadas en tablets y smartphones, y sirven para monitorear (crónicos) y tratar. En este momento ya existen varias organizaciones médicas que están probando y utilizando estas tecnologías, incluyendo en el Perú.

Todo esto requiere un gran cambio en la mentalidad de todos los que trabajan en salud, tanto en la parte médica, como en la administración.

Lampadia

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios