• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 16 de Septiempre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Rafael  Venegas

Los 10 avances más importantes del 2016 en salud

Por: Rafael Venegas

Lima-Perú, 12/12/2016 a las 06:12pm. Por Rafael Venegas

Por Rafael Venegas, Director de empresas y ex CEO de Rimac Seguros, Citibank y Bank Boston

El Comercio, 11 de diciembre de 2016

Las vacunas contra el cáncer, el zika y el dengue son solo algunos de los desarrollos producidos este año en salud

Aunque no soy médico, siempre he sido curioso y he tenido un especial interés por la investigación médica, especialmente en los últimos cinco años en los que fui presidente de la Clínica Internacional. Este tema se ha vuelto más fascinante aun en los últimos años, debido a la velocidad exponencial con que se vienen dando los cambios, los inventos y los desarrollos, empujados por la tecnología. Hoy estas se enfocan principalmente en tres frentes: la cura, la prevención y en procedimientos más rápidos, más efectivos y menos invasivos. Lo que es lamentable es que todos estos avances son demorados porque el frente regulatorio encargado de revisarlos y aprobarlos (Food and Drug Administration- FDA en EE.UU.) no ha evolucionado en la misma medida, lo que hace que toda esta innovación demore mucho en ser utilizada.

Entre las publicaciones que leo sobre estos temas está la revista “Popular Science”, que en su último número publicó la lista de las diez innovaciones más importantes del 2016 en salud. Aquí se las resumo.

—Para la prevención—

Este año la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de la nueva vacuna llamada Dengvaxia, que sirve para prevenir la enfermedad del dengue, virus transmitido por el mosquito que infecta anualmente a unos 400 millones de personas. Esta vacuna reducirá notablemente el número de casos a escala mundial y también el costo de combatir y controlar la enfermedad, que se estima en más de US$9 billones al año.

La segunda innovación es el Rapid Zika Test, que permite obtener resultados mucho más rápidos y a mucho menor costo. Esto se consigue utilizando un papel especial que cambia de color al contacto con una gota de sangre. El resultado se obtiene en menos de tres horas en comparación con el test convencional, que requiere de mayor sofisticación y toma en promedio tres días. Esto es especialmente eficaz para zonas rurales y fue desarrollado por el laboratorio del MIT.

La tercera es un desarrollo que sirve tanto para prevención, como para la belleza. Se trata de un polímero elástico y transparente llamado Second Skin, el cual se adhiere fácilmente al cuerpo y sirve para prevenir (y también para esconder) problemas en la piel, tales como marcas del sol, arrugas y decoloración de la piel.

—Para la cura—

Recién a fines del 2015, la FDA aprobó un desarrollo muy importante del laboratorio Amgen. Se trata de imlygic: el virus que combate el cáncer. Para el tratamiento de melanoma, el virus del herpes modificado es inyectado al tumor, donde este podrá generar una respuesta inmunológica que combatirá el cáncer.

—Mejores procedimientos—

En este frente hay seis desarrollos exitosos, entre los diez más importantes del año. El primero es el termómetro amigable, que funciona apuntando y sin tocar el cuerpo del paciente. La lectura de la temperatura toma solo dos segundos –el método convencional toma dos o tres minutos– y es más preciso. Este es un desarrollo de Withings. El segundo es el Cardio Stent reabsorbente, desarrollado por Abbott, el cual elimina el riesgo de acumulación de placas que se tienen en los stents convencionales, que son metálicos y permanentes. El tercero es el test de glucosa sin aguja, un sensor desarrollado por Abbott, que se adhiere a la piel y es leído por una app en el celular.

Esto elimina completamente la necesidad de los molestosos piques que se tienen que hacer los diabéticos varias veces al día. El cuarto es un minúsculo dispositivo que se implanta bajo la piel de los adictos al opio y que sirve para combatirla. El quinto es STAR, el robot cirujano capaz de suturar las áreas y tejidos más difíciles del cuerpo humano y que fue desarrollado por el Children’s National Medical Center de EE.UU. Finalmente el sexto es la anestesia dental sin agujas (Kovanaze). Se trata de un spray nasal, desarrollado por St. Renatus Lab. Solo bastan dos disparos del spray en la fosa nasal del lado de la curación.

Ojalá que los reguladores también se transformen y se pongan a la misma altura, para que los mortales podamos hacer uso, en el menor plazo posible, de estos beneficios que tanto trabajo cuesta desarrollar.

 

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios