Entrevista a Pedro Chávarry
Expreso, 27 de febrero del 2025
Aaron Salomón
El exfiscal de la Nación dijo que tenía una “mejor idea” de Rafael Belaúnde Llosa, quien se reunió con exjefe de Diviac y Gino Costa con miras a las elecciones de 2026.
La reunión de Harvey Colchado con Gino Costa y Rafael Belaúnde Llosa confirma que Colchado siempre fue un político disfrazado con uniforme verde; es decir, un policía político.
Un policía político, avezado y, sobre todo, indisciplinado, porque, con el uniforme que le dio el Estado, ha atacado a personas que no eran afines a sus ideas.
¿Qué opina de esta reunión en la oficina de Belaúnde Llosa, líder de Libertad Popular?
Me sorprendió la noticia porque yo tenía una mejor idea del señor Belaúnde Llosa, pero, al ver esta reunión con el inefable Gino Costa y el indisciplinado Gino Colchado, habría que aplicarle el refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Me da un poco de pena porque veía a Belaúnde Llosa como una persona seria, pero, en fin, ha optado por seguir esa línea.
¿Cree que Harvey Colchado tenga posibilidades de llegar al Parlamento?
No lo creo, pero tenemos antecedentes de gente que ha sido elegida sin tener los pergaminos necesarios.
Hay que recordar que Colchado pasó al retiro por renovación de cuadros, ya que, al haber sido sancionado, no podía ascender de coronel a general.
El señor Harvey Colchado ha tenido muchos cuestionamientos. En lo personal, tengo un pésimo concepto de él, puesto que, cuando fui fiscal de la Nación, siempre me atacaba y me calificaba como el fiscal defensor del fujimorismo. Eso debió significar que fuera sometido a un proceso disciplinario, pero no le ocurrió nada dentro de la Policía porque contaba con apoyo. Además, Colchado amenazó a los miembros de mi seguridad para que dijeran que yo había ordenado deslacrar una oficina del Ministerio Público, en la cual nunca intervine.
Pero la narrativa es que usted mismo ingresó a esta oficina lacrada por José Domingo Pérez.
Domingo Pérez creó la leyenda de que en esa oficina se guardaban documentos de la señora Fujimori, pero esa oficina no tenía nada que ver con los trámites fiscales. Los documentos del caso Cócteles llegaban directamente a la oficina de Pérez y no al despacho de la Fiscalía de la Nación. Esa leyenda la crearon Pérez y Harvey Colchado, quien realizó el operativo de allanamiento a una oficina donde no había absolutamente nada.
Pero los miembros de seguridad no aceptaron las amenazas de Colchado y no lo inculparon.
Se negaron porque yo nunca ordené nada. Los policías informaron de esto a su comando, pero Harvey Colchado continuó con su labor de gran paladín de la justicia.
En una reciente entrevista con un portal, Colchado dijo que volvería a publicar la imagen de una torta donde se burla del allanamiento en la casa de la presidenta Dina Boluarte, en donde ingresó quebrando la puerta con un ariete.
No tiene vergüenza alguna. Es un tipo desalmado e irrespetuoso, y parece que consiguió los grados hasta los que llegó en base a pergaminos que nunca logró, porque ya se comprobó que no participó en el operativo Chavín de Huántar. Al contrario, él participó en los vejámenes que se realizaron en contra de la señora Keiko Fujimori y, sobre todo, en el seguimiento que le hizo al expresidente Alan García, a quien interceptaron sus líneas telefónicas.
¿Sería fatal que Colchado llegue al Congreso?
Sería vergonzoso, y ojalá que la ciudadanía se dé cuenta de lo que significaría que un tipo de esta calaña llegue al Congreso. Él no va a construir, sino a destruir y a sacar algún tipo de ventaja personal.
Junto a Marita Barreto, él también armó el muñeco de esta presunta organización criminal que habría liderado Patricia Benavides.
Claro, en todo lo turbio él aparece de apoyo. Este personaje ha sido el brazo derecho de Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Marita Barreto, quien tiene un rosario de irregularidades. También dio apoyo al Equipo Lava Jato.
¿Fue bien dado de baja Harvey Colchado?
Fue una medida acertada. Yo he conversado con algunos oficiales de mayor rango y me han dicho que tenían cierto temor de opinar en contra de Colchado porque él contaba con el respaldo de algunas autoridades que le permitieron cometer actos de indisciplina sin que le pasara nada.
¿Usted piensa postular al Congreso?
No lo he pensado todavía. Recién estoy saliendo de este torbellino de injurias y falsedades, y vamos a ver en el camino lo que se pueda presentar.
¿No va a participar en las elecciones del 2026?
Lo vamos a pensar.
Por último, ¿cómo calificaría, en pocas palabras, a Harvey Colchado?
Es una persona que no reúne los requisitos para haber sido coronel. Es un personaje nefasto, calculador y frío, muy al estilo del ‘Lagarto’ Martín Vizcarra, quien también le ha hecho mucho daño al país.
“Colchado siempre fue un político disfrazado de policía”
Pedro Chávarry cuestiona el papel del exjefe de la Diviac y lo califica como un agente político encubierto. “Me sorprendió la reunión de Belaúnde Llosa con Colchado y Gino Costa”, señala.
El exfiscal de la Nación también expresa su decepción tras conocer el encuentro entre el líder de Libertad Popular y el exjefe policial.
Asimismo, Pedro Chávarry asegura que el oficial ascendió sin méritos y lo compara con el expresidente Martín Vizcarra. “Colchado no reúne los requisitos para haber sido coronel”, sostiene.
Según el exfiscal, el exjefe de la Diviac solo busca sacar ventajas personales en la política. “Sería vergonzoso que Colchado llegue al Congreso”.
Pedro Chávarry acusa al exoficial de haber liderado una campaña en su contra y de haber manipulado investigaciones. “Cuando fui fiscal de la Nación, Colchado me atacaba constantemente”.