• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 25 de Agosto 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Patricia Teullet

¿Competitividad? Punto I de Agenda: Reducir la Anemia

Por: Patricia Teullet

Lima-Perú, 25/02/2019 a las 11:02am. Por Patricia Teullet

Por: Patricia Teullet
Perú21, 25 de febrero de 2019
 
Cada cierto tiempo, la evolución de la anemia en el Perú cobra espacio en los medios. Esta vez, entre escándalos de corrupción, ha llegado a primeras planas; pero su protagonismo se debe también a que ha subido a 43% y, según cifras preliminares, estaría cerca de 46%.
 
La anemia es la carencia de glóbulos rojos. Y estos dan oxígeno a los órganos, permitiendo la correcta formación de conexiones cerebrales. ¡No nos sorprendamos con resultados de censos y PISA! Asumamos nuestra responsabilidad desde fuera del sistema educativo.
 
La anemia es un problema económico que retrasa al país: el niño anémico no rinde en la escuela, abandona los estudios; obtiene un empleo de baja productividad y un salario bajo, y repite el círculo de pobreza.
 
Hace 50 años, en Chile, Fernando Monckeberg combatió exitosamente la anemia. En el 93, Perú siguió su fórmula, pero la dejó por peleas políticas. Sin embargo, la solución sigue al alcance. Hemos desperdiciado miles de millones y decenas de años por mala gestión y fórmulas inútiles. Las “chispitas” saben a clavo oxidado y las infecciones (frecuentes en niños pequeños) impiden que el sulfato ferroso se absorba: usemos hierro hemínico y démosle el mejor sabor. Que las postas sean un lugar al que la madre vaya tranquila a sus controles y los de sus bebés.
 
Consejo Nacional, Consejo Privado de Competitividad: cuesta igual hacer algo frío y ajeno que una experiencia agradable.
Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios