Venezuela revelará una deuda de 240,000 millones de dólares en la mayor reestructuración del mundo.
Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director/Fundador de Lampadia
Los regalos del socialismo del siglo xxi
90% de los venezolanos son pobres
Desaparecieron el sector privado
Su PBI es ahora menos de la mitad del PBI del Perú
La deuda supera 200% de su PBI
Venezuela revelará una deuda de 240,000 millones de dólares en la mayor reestructuración del mundo.
Caracas revelará que tiene muchos más préstamos de los esperados tras el derrocamiento de Maduro.

Un mural que representa al expresidente venezolano Nicolás Maduro. Durante su mandato, el país acumuló una enorme deuda. © Carlos Becerra/Getty Images
James Fontanella-Khan, Joseph Cotterill y Arash Massoudi
23 de junio, 2026
Traducido y glosado por Lampadia
Venezuela está a punto de revelar una deuda de 240,000 millones de dólares, mucho mayor de lo que se pensaba, mientras el país se embarca en la mayor reestructuración soberana de la historia tras la destitución de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
En las próximas semanas revelará endeudamiento significativamente mayor que las estimaciones del mercado, que oscilan entre los 150,000 y los 200,000 millones de dólares, cuando presente a los acreedores la situación de sus finanzas.
Delcy Rodríguez, la líder interina de Venezuela, aspira a llegar a un acuerdo con los acreedores antes de que finalice el año, lo que allanaría el camino para el regreso del país a los mercados internacionales tras haber estado excluido durante casi una década bajo el mandato de Maduro, el líder autoritario capturado en una incursión militar estadounidense en enero.
También se publicará a finales de este mes un marco macroeconómico largamente esperado, que estimará el tamaño de la maltrecha economía del país en unos 100,000 millones de dólares, frente a los 370,000 millones de dólares de 2012 —el último año en el poder del predecesor de Maduro, Hugo Chávez— y situará su ratio de deuda respecto al PIB por encima del 200 por ciento, añadieron las fuentes.

La líder interina Delcy Rodríguez quiere llegar a un acuerdo con los acreedores antes de fin de año que allane el camino para el regreso de Venezuela a los mercados internacionales © Prakash Singh/Bloomberg
Algo inusual para una reestructuración soberana de esta envergadura, el análisis de sostenibilidad de la deuda no ha sido elaborado por el FMI. Es probable que los tenedores de bonos interpreten la precaria evaluación de las finanzas del país como una señal para que Venezuela solicite una reducción significativa del valor de sus deudas.
Los bonos venezolanos se cotizan a alrededor de 55 centavos por dólar, un aumento con respecto a los 33 centavos anteriores a la caída de Maduro, pero estos precios no incluyen años de intereses impagos.
Venezuela está a punto de superar el impago de 200,000 millones de dólares de Grecia en 2012, durante la crisis de la eurozona, como la mayor reestructuración registrada.
Los bonos del gobierno y de PDVSA, la petrolera estatal , constituyen la mayor parte de la deuda venezolana, la más grande y verificada, con aproximadamente 60,000 millones de dólares, más unos 40,000 millones en intereses posteriores al impago. Esta deuda crece a un ritmo de 5,000 millones de dólares anuales.
Los inversores han estimado previamente que Venezuela también adeuda entre 30,000 y 50,000 millones de dólares a compañías petroleras y acreedores comerciales por facturas impagadas, y más de 20,000 millones de dólares en demandas judiciales otorgadas a empresas después de que el régimen de Chávez expropiara sus propiedades.
Se estima que Venezuela también adeuda entre 10,000 y 20,000 millones de dólares a China en concepto de deudas que Caracas pagó anteriormente con las exportaciones de petróleo, pero que se cree que ha dejado de pagar; unos 6,000 millones de dólares a Rusia y 4,000 millones de dólares a bancos de desarrollo.
El banco central de Venezuela, que ha comenzado a publicar nuevamente algunas cifras económicas con regularidad, dio a conocer esta semana datos de balanza de pagos que mostraron ventas de exportación de petróleo por valor de 5,500 millones de dólares en los primeros tres meses de este año.
Esta cifra supone un aumento con respecto a los 4,400 millones de dólares registrados en los últimos meses del gobierno de Maduro, pero está muy por debajo de la época dorada anterior al impago y a las sanciones estadounidenses.
Lampadia






